Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cabildo invierte $ 30 millones para mejorar el tránsito

Cabildo invierte $ 30 millones para mejorar el tránsito
09 de octubre de 2013 - 00:00

El Municipio de Quito invierte 30 millones de dólares, ha tendido casi 9 kilómetros de cable de fibra óptica,  instalará en total 1.700 cámaras y ha sustituido unos 6.000 semáforos antiguos con la finalidad de mejorar el tránsito en la ciudad, indicó el alcalde Augusto Barrera.

El funcionario inauguró ayer el Centro de Gestión de Movilidad, que funciona provisionalmente en las instalaciones del exaeropuerto Mariscal Sucre. El emplazamiento definitivo del sistema estará junto al parque Inglés, en el barrio  San Carlos (norte), y entraría en funcionamiento a fines del primer trimestre de 2014.

En el centro están instaladas pantallas gigantes controladas por personal que, dividido en tres grupos, atenderá el sitio 24 horas los 365 días del año, según anunció el propio Barrera.

El objetivo de esta infraestructura es monitorear de forma permanente el flujo vehicular y peatonal del Distrito, para aplicar correctivos de circulación inmediatos.

Esto se haría desde las terminales de computadora instaladas en el espacio y que permitirían, por ejemplo, modificar hacia el verde el color de una serie de semáforos ubicados consecutivamente en una arteria principal, para permitir el desfogue del tráfico que se acumule en dicha vía, manteniendo, al mismo tiempo la prohibición de avanzar en las intersecciones que atraviesen dicho tramo, en coordinación con  los agentes civiles que dirigirán desde noviembre la circulación.

Esto se logrará, cuando el esquema esté totalmente concluido, mediante el uso de alrededor de 1.700 cámaras, parte de las cuales mantendrá un conteo de vehículos y enviará esa información que será procesada en el centro.

Actualmente son monitoreados los semáforos de 312 intersecciones de las avenidas Eloy Alfaro, De La Prensa, América, 10 de Agosto, Brasil, Amazonas, Galo Plaza, De Los Shyris, 6 de Diciembre, Río Coca, Diego Vásquez de Cepeda, Panamericana Norte, Corredor Sur Occidental Mariscal Sucre, Maldonado e Interoceánica.

La Municipalidad aspira a tener el mismo control en 600 intersecciones a fines de 2014. Del mismo modo, el sistema permitirá controlar los mensajes en los paneles lumínicos que están siendo instalados en varios puntos de la capital, como el tramo de los túneles y la vía interoceánica.

Así, se podrá informar a los conductores, dado el caso, de la existencia de congestión más adelante debido a un accidente de tránsito o solicitar precaución al manejar cuando la vía se encuentre mojada.

El esquema se complementará con los aparatos que estarán encargados de detectar y registrar mediante video y fotografías, las infracciones de tránsito.

De este sistema de fotomultas se estarían realizando pruebas en la actualidad, con el fin de ponerlo a funcionar cuando el Cabildo asuma oficialmente la gestión del tránsito próximamente.

En forma adicional, desde el Centro de Gestión de Movilidad se podrá inspeccionar el trabajo en los espacios de parqueo tarifado (Zona Azul), teniendo control sobre el número de plazas libres y las ocupadas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media