Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unesco insiste en campaña para recoger fondos

Cabildo dará $ 1,5 millones extras para San Francisco

La Iglesia de San Francisco es una de las joyas de la arquitectura quiteña.  Foto: John Guevara  |  El Telégrafo
La Iglesia de San Francisco es una de las joyas de la arquitectura quiteña. Foto: John Guevara | El Telégrafo
28 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

El convento de San Francisco (Centro Histórico) será sujeto a una intervención en espacios del conjunto religioso que presentan distintos niveles de deterioro.

La Unesco y el Municipio trabajarán de manera conjunta para recuperar 15 sitios de la iglesia. El proyecto contempla 3 fases. La primera comprende la obtención de aportes voluntarios (personas en general), donantes (empresa e instituciones públicas o privadas) y promoción.

Entre otros, los sitios que serán rehabilitados son el huerto, la cervecería artesanal, la capilla de Jesús del Gran Poder, la pileta central, los murales, la iglesia, diversas obras de arte, el cementerio, la biblioteca y el museo Pedro Gocial.

La recuperación total del convento, uno de los más grandes de América Latina, requeriría $ 5 millones aproximadamente; no obstante, el monto definitivo dependerá de lo que determinen los estudios que deberán realizarse para definir el número y el tipo de obras.

“San Francisco ha sido intervenido desde hace 20 años por varias administraciones. Durante los últimos tiempos, se manejó un presupuesto de  $ 3 millones y solo en esta administración se invirtió en tareas de recuperación $ 1 millón. Pero la obra es tan grande y los sitios son tan diversos, que aún quedan espacios por recuperar”, comentó el vicealcalde Jorge Albán.

El Cabildo prevé aportar con $ 1,5 millones adicionales para la implementación del plan, pero la próxima Alcaldía será la encargada de realizar el proceso de contratación para el mejoramiento del sitio.

De igual manera, el proyecto  cuenta con el apoyo de la Cooperación Italiana para el Desarrollo, el Ministerio de Cultura, la empresa Quito Turismo y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

“Si bien (el templo) ha sido restaurado en lo que tiene que ver con el encofrado y el coro, la parte de los altares laterales de la iglesia se encuentran dañados; estos deben ser recuperados de los efectos de la humedad, que también daña la estructura (...). El trabajo del Municipio ha sido muy importante, pero faltan cosas por hacer. Pero esta institución no puede hacerlo todo; por eso se necesita el apoyo de toda la comunidad”, dijo Alcira Sandoval, especialista de cultura de la Unesco y coordinadora del proyecto.

La intención de obtener fondos de particulares ecuatorianos ha sido cuestionada por el alcalde saliente de Quito, Augusto Barrera.

Contenido externo patrocinado