Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Artistas ecuatorianos y franceses, listos para presentar sus obras en la Fiesta de la Luz

Los artistas expusieron el concepto de sus creaciones, en la Alianza Francesa de Quito.
Los artistas expusieron el concepto de sus creaciones, en la Alianza Francesa de Quito.
Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
09 de agosto de 2017 - 12:53 - Redacción Web Quito

Las instalaciones de la Alianza Francesa fueron el espacio para reunir a los artistas ecuatorianos y franceses que presentarán sus propuestas en la Fiesta de la Luz 2017.

Desde este miércoles 9 de agosto, el Centro Histórico de Quito recibirá a miles de turistas nacionales y extranjeros que se congregarán para ver de cerca un despliegue de luces, música y efectos tecnológicos.

El evento se realiza en conmemoración de los 208 años del Primer Grito de la Independencia y se llevará a cabo hasta el domingo 13 de agosto.

En nueve puntos del Casco Colonial se presentarán deslumbrantes propuestas que retan a los ciudadanos a mirar de una forma distinta los rincones del Centro Histórico.

Los artistas explicaron de qué forma nacieron sus creaciones. Algunas de ellas fueron a través de diálogos y cooperación entre los mentalizadores y diseñadores.

Ese fue el caso de la exposición denominada 'Natura', creada por Laurent Langlois, que se presentará en la Plaza Santo Domingo. Se trata de una propuesta a base de collages que exponen la naturaleza del Ecuador. Las figuras fueron creadas por Paula Barragán, quien apoyó en las ilustraciones. A decir de la artista, las imágenes proyectadas fueron tomadas de la serie 'La Jungla de Papel'.

Otra de las propuestas la formuló el ecuatoriano Miguel Vélez, quien diseñó un esquema denominado 'Mitad del Mundo', cuya estructura es una escenificación del monumento del mismo nombre.  

Para emular el planeta Tierra, se diseñó una enorme esfera similar a la que se colocaban en las discotecas de los años 70. Su elaboración se compuso de espuma flex y espejos de 5x5 centímetros, tiene un peso de entre 500 y 600 libras. La estructura se ubicará en la Plaza San Blas.

Pablo Mora, especialista en vidrios, expondrá, en cambio, su creación denominada 'Vitrales', que se presentará en la calle Sucre.

El artista adelantó que su propuesta se basa en coloridos diseños de vitrales. Explicó que, a diferencia de otras obras, los vitrales tienen que crearse de acuerdo con el diseño y forma de las locaciones.

La propuesta del artista consiste en presentar slides a través de proyectores potentes sobre vitrinales coloridos, similares a los que se observan en las iglesias y centros de estudio como por ejemplo la Universidad Andina.

Jean Francois, director de eventos de la ciudad de Lyon, que fue donde se concibió la Fiesta de la Luz en Francia, llegó a Quito para guiar el equipo en coordinación con la Secretaría de Cultura, afin de desarrollar la nueva edición de este evento.

En la presentación felicitó el trabajo desempeñado entre los artistas ecuatorianos y franceses.

El despliegue de luces iniciará a las 19:00 de cada día. Se espera que esta edición supere el millón y medio de ciudadanos. Los asistentes podrán visitar las siguientes exposiciones:

1. La Catedral

Obra: Un universo poético

Autor: Daniel Knipper (Francia)

Características: una proyección que permite destacar la belleza de La Catedral a través de una combinación de luces y sombras.

2. Santo Domingo

Obra: Natura

Autor: Laurent Langlois (Francia)

Características: se trata de una propuesta a base de collages que exponen la naturaleza del Ecuador.

3. Plaza de San Blas

Obra: Mitad del Mundo

Autor: Miguel Vélez (Ecuador)

Características: es una estructura que imita al monumento de la Mitad del Mundo, solo que cuenta con una esfera llena de espejos. 

4. Plaza Andrade Marín

Obra: Platonium

Autor: Eric Michel (Francia)

Características:  una obra que combina la filosofía con la tecnología, que despliega  324 cintas verticales luminosas con tres metros de ancho.

5. Plaza del Teatro

Obra: Voyage

Autor: Camille Gross y Leslie Epsztein (Francia)

Características: la proyección muesta una serie de engranajes dan ritmo a un viaje que inicia en Quito a través de las épocas, de la revolución industrial hasta la actualidad y destacando el símbolo de amistad entre Francia y Ecuador.

6. Basílica

Obra: Altar de Luz

Autor: Isabel Páez (Ecuador)

Características: una exposición sobre elementos naturales, que evocan la flora y la fauna nacional. 

7. La Merced

Obra: Estratos

Autor: Fidel Eljuri y Nicolás Cruz (Ecuador)

Características: su propuesta presenta una composición a partir de sonidos analógicos, grabaciones de campo e imágenes en movimiento, sobre los alrededores del volcán Cotopaxi.

8. Calle Sucre

Obra: Vitrales

Autor: Pablo Mora (Ecuador)

Características: Es una exposición pensada en la proyección de vitrinales de colores que se colocan en las catedrales e iglesias. Su proyección se realiza a través de slides. 

9. Basílica

Obra: Basilicolor

Autor: Patrice Warrener (Francia)

Características: se trata de una iluminación polícroma, con un objetivo contemplativo. La proyección se efectúa sobre la Basílica. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado