Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arreglos en la vía a Nayón concluirán a fines de julio

El Municipio cerró la vía el 20 de mayo luego de que se produjeran deslizamientos.
El Municipio cerró la vía el 20 de mayo luego de que se produjeran deslizamientos.
Foto: cortesía Municipio de Quito
19 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La presencia de deslizamientos de mediana y alta magnitud en la vía a Nayón causó su cierre temporal, desde el pasado 20 de mayo.

Durante este lapso, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) desarrolla trabajos en dos fases a lo largo de la arteria que va desde el redondel del ciclista hasta el puente vehicular de la av. Simón Bolívar.

La primera fase contempla el mantenimiento y perfilado de los taludes de mayor altura, de 5 y 7 metros,  además de la limpieza de vías y cunetas. Mientras que en la segunda se realizarán labores de perfilado de los taludes menores.

Lourdes Quijia, presidenta de la Junta Parroquial de Nayón, explica que la Epmmop fijó un plazo inicial de 21 días para los arreglos. Sin embargo, la empresa pública comunicó que la intervención concluirá a finales de julio si las condiciones climáticas son favorables, caso contrario la fecha podría extenderse.

Quijia indica que dentro del proyecto de la Epmmop se encuentra plantar árboles a lo largo de la vía. Para ella, esta medida no será eficaz para detener los deslizamientos. “Sería mejor que coloquen mallas y recubran los taludes con cemento, como hicieron en la vía Collas”.

La situación inquieta a los habitantes de la zona porque no solo   deben tomar rutas alternas para llegar a sus hogares, sino también porque la parroquia es turística y los visitantes no pueden llegar con facilidad, comenta Gabriela Juiña, una moradora.

 La joven agrega que el cierre se realizó sin previo aviso y que, hasta el momento, el Municipio no ha socializado las obras planificadas ni las rutas alternas que se pueden utilizar para llegar a la parroquia.

Esta dificultad en el acceso también repercute en los comercios de la zona. La venta de alimentos y plantas, que son los principales productos que se ofertan en Nayón,  y la práctica de deportes de aventura que ha disminuido considerablemente.

Por ello, la Epmmop analiza la posibilidad de habilitar la circulación por la vía algunas horas los fines de semana.

Mientras tanto, los accesos habilitados para dirigirse a Nayón son la av. El Inca para ingresar por la av. Simón Bolívar, la av. Oswaldo Guayasamín que llega al barrio San Francisco de Tanda y la vía a Cumbayá. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media