Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Antorchas se encendieron por la seguridad de Quitumbe, sur de Quito

Antorchas se encendieron por la  seguridad de Quitumbe, sur de Quito
Foto: Fernando Sandoval/El Telégrafo
22 de julio de 2016 - 22:30 - Redacción Web

“Quitumbe unido jamás será vencido”, “Por la Paz, y la vida, no discotecas, no zona rosa”, fueron las consignas de protestas por parte de los moradores del sector de Quitumbe, sur de Quito. En la noche de este viernes, los residentes portaron antorchas encendidas, y con carteles alusivos a  la seguridad,   caminaron a lo largo de la calle Cóndor Ñan hasta la avenida Pedro Vicente Maldonado.

Su reclamo. La situación de inseguridad que aseguran vivir debido a la proliferación de locales de diversión nocturna en la calle Cóndor Ñan. El incremento se dio progresivamente con el cambio de ordenanzas municipales, señaló Luis Jácome, dirigente barrial del sector, quien estuvo presente en la protesta. “Comenzó en 1993, luego en 2008, pero desde junio de 2014 se incrementó mucho más”.

Solo en cuadra y media de la calle Cóndor Ñan se encuentra 16 bares o discotecas, entre otros sitios, dijeron algunos moradores.  “ Nosotros no estamos en contra de los dueños de las discotecas, más bien con la política del Municipio, que fue lo que permitió esta situación”, enfatizó Jácome.  

Desde el lunes 18 de julio, el Concejo municipal aprobó la modificación del PUOS (Plan de Uso y Ordenamiento del Suelo), para que algunos sectores de Quitumbe recuperen su categoría residencial, y de ese modo ya no se instalen nuevos negocios de ese tipo. Un promedio de 40 discotecas, o bares, se encontraban en la espera de su aprobación antes de la modificación.

Jácome, como dirigente, manifestó que se exigirán que se cumplan las normativas, y la discoteca o local que no cumpla, pues “se tendrá que ir”.

Sin embargo, los trabajadores de los locales nocturnos, no consideran que la inseguridad sea por su presencia en la zona. María Bravo, que labora en uno de los sitios, afirmó que su actividad, es  como la de cualquier persona  para mantener a sus hijos. “Hasta ahora, hemos cumplido con todo, y lo que nos pidan, lo vamos a cumplir, y además, la policía sí realiza patrullajes a toda hora”.   

Franklin Guamán, propietario de una de las discotecas, recordó que el conflicto tiene casi un año. Expresó que tratarán de cumplir con todos las reglamentaciones que les pidan, por lo que se prepararán en el plazo previsto. Observó que la inseguridad se encuentra en todo lado, y que no es algo propio de los locales de diversión nocturna.  

La concejala, Luisa Maldonado, presente en la protesta, afirmó, que se elaborará en 60 días un reglamento técnico que les permita cumplir condiciones de movilidad, salud, ambiente, y seguridad  a todos los  locales de la zona.  “Pero este reglamento debe ser socializado con la comunidad, para que cumpla con estándares, y una vez que esté listo, iniciarán los controles”, anunció.

Residentes de Quitumbe, esperan que los índices de inseguridad disminuyan al igual que el número de locales de diversión nocturna. (I)

Contenido externo patrocinado