Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alianzas público-privadas han permitido el desarrollo holístico de ciudades

Alianzas público-privadas han permitido el desarrollo holístico de ciudades
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
16 de octubre de 2016 - 14:56 - Redacción Quito

La Nueva Agenda Urbana vinculada a un desarrollo holístico para ordenar a las ciudades con grandes concentraciones poblacionales, fue el tema central de la Conferencia sobre nuevos modelos de ciudad e infraestructura urbana que presentaron diferentes alcaldes y delegados internacionales que acudieron a la cita de Hábitat III, que se desarrolla en la Casa de la Cultura Ecuatoriana y sus alrededores.

Desde tempranas horas de este domingo se desarrolló la llamada Asamblea de Negocios, que abordó aspectos de servicios básicos, medio ambiente, movilidad, planificación territorial, transporte, todos ellos vinculados al sistema urbano holístico que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente con esquemas integral de desarrollo aplicado en ciudades como Singapur, Malaysia, Abu Dhabi, Québec, Amsterdam, y otras.

El sistema urbano holístico que se planteó en Hábitat III, permitirá construir ciudades incluyentes con la participación de las denominadas alianzas público-privadas que ayudan a la transformación de la ciudades con esquemas urbanos integrales, como es el caso de la isla de Singapur, ubicada en el oeste asiático y que hace 50 años tenía una población de 2 millones de habitantes, y ahora tiene 5 millones de habitantes y considerada por expertos urbanistas como una ciudad con gran nivel de vida.

Esta transformación de Singapur se debió a un trabajo conjunto y planificado que le permite tener al momento la categoría de vivible con base a un modelo sostenible y donde existen 26 centros de investigación que se preocupan de un elemento básico para su desarrollo y crecimiento: el agua, como lo afirma Khoo Teng Chye, director ejecutivo del Centro de Vida de Singapur.

La ciudad cambió debido a la planificación de esquemas integrales urbanos y guías de diseño armonizado con las ordenanzas para la protección de sus escasos recursos naturales y principalmente del agua, factor determinante para su crecimiento y desarrollo. Agrega Khoo Ten Chye que este modelo holístico de desarrollo urbano lo están exportando a diferentes ciudades del mundo con gran éxito debido a las alianzas entre sector público y privado.

Para Helliot Trélles, alcalde del GAD de Paute, este nuevo esquema propuesto es novedoso en el país y permite abordar a los municipios pequeños la problemática de una ciudad con gran presión de servicios básicos, de uso del suelo, agua potable, planificación y este encuentro da opciones para implementar nuevas ideas y acciones que beneficien a la población.

Explica que los problemas de la ciudad son complejos por los diferentes aspectos que deben enfrentar los municipios y gobiernos seccionales en vialidad, movilidad, transporte y satisfacer las necesidades sociales de estos servicios.

Los Gobiernos autónomos descentralizados recién se están tecnificando en sus actividades y están sujetos a problemas de tipo urbanístico, políticos, económicos, sociales y ambientales, que van definiendo el estilo y modelo de una ciudad.

Este sistema urbano holístico involucra a profesionales de casi todas las áreas, abogados, arquitectos, economistas, ingenieros, sociólogos, geógrafos, urbanistas y a políticos, señala.

El evento de Hábitat III convoca a miles de personas por cuanto generó mucha expectativa por los temas que se han tratado en estos dos días de reuniones y conferencias; hubo muchas colas por el registro de los ciudadanos que querían asistir a las conferencias y bastantes problemas con la acreditación.

Cabe resaltar que el personal que se empleó para la cita internacional orientó con pancartas a los interesados en las conferencias realizadas, tanto en el ágora como en el Teatro Nacional, y facilitó el acceso a los diversos eventos este domingo. Hay facilidades para el consumo de alimentos con carpas instaladas al interior de la Casa de la Cultura para los visitantes y la seguridad es permanente. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado