Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Afectados por quitocables insisten en resistirse

Alcaldía espera respuesta de expropiaciones el miércoles

Un grupo de afectados por la construcción del sistema Quitocables se ubicó ayer frente a las oficinas de la Empresa Municipal de Obras Públicas.
Un grupo de afectados por la construcción del sistema Quitocables se ubicó ayer frente a las oficinas de la Empresa Municipal de Obras Públicas.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
06 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Aseguran que no darán su brazo a torcer y que no saldrán de sus propiedades aunque corra sangre.

Son los dueños de los predios expropiados parcial o totalmente en San José del Condado para la construcción de la Línea 1 del proyecto Quitocables.

Un grupo de ellos se ubicó ayer en los exteriores de la Empresa Municipal de Obras Públicas, en el centro-norte capitalino, para continuar su protesta contra la obra.

Entre tanto, Patricio Molina, procurador de los afectados, se reunía con el coordinador de Expropiaciones de la entidad municipal, Alejandro Cássola.

A la salida, Molina reclamó por -lo que llamó- la imposición de plazos por parte de la Alcaldía a él y a sus compañeros de lucha.

El Cabildo espera hasta el próximo miércoles una respuesta de los aproximadamente 16 propietarios involucrados en expropiaciones en San José del Condado.

La Alcaldía plantea pagar hasta el 10% extra al valor del predio establecido en el avalúo catastral.

Al respecto, Molina señala que de aceptar este planteamiento perderían “casi la tercera parte del valor comercial”.

Los vecinos del barrio insisten en su postura de que existen alternativas tanto a la obra como dentro del mismo proyecto.

Entre las primeras está el mejoramiento de los accesos viales al sector noroccidental de la ciudad, sin la construcción del sistema de transporte a bordo de teleféricos.

Asimismo, plantean que en caso de que la Alcaldía insista en ejecutar la obra, se modifique el trazado. Proponen que se utilicen terrenos del Quito Tenis y Golf Club y de la Escuela Militar Eloy Alfaro como parte de una nueva ruta.

Entre tanto, el coordinador de Expropiaciones recordó que la determinación de un predio como espacio de uso público no es voluntaria, sino obligatoria.

Y añadió que si tras la segunda reunión, que para San José del Condado sería el miércoles, no se llega a un acuerdo, empieza a correr la vía legal para la expropiación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media