Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alcaldía revocará permisos a cooperativas que mantengan paro

Rueda de prensa en las instalaciones del COE.
Rueda de prensa en las instalaciones del COE.
Tomada del Twitter de la AMT
25 de agosto de 2017 - 18:09 - Redacción Web Quito

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, exigió a los dirigentes transportistas deponer la paralización de actividades, de lo contrario, se iniciarán los procesos revocatorios de permiso de operación a las cooperativas que mantengan la medida. 

“Exigimos a los operadores de transporte público que de forma inmediata depongan esta medida de hecho sin ningún tipo de condicionamiento”, dijo.

Esta disposición la anunció la tarde de este viernes, 25 de agosto, durante una conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones del Centro de Operaciones Especiales (COE) Metropolitano, en presencia de delegados del Ministerio del Interior y Fiscalía General del Estado.

El burgomaestre concluyó que la medida tomada por los conductores fue un acto de “irresponsabilidad y de abuso de un sector de transporte público”.

Sostuvo que la ciudadanía tuvo que caminar largas distancias en medio de la lluvia, de las agresiones y maltratos del sector de transporte lo que fue un caso que produjo indignación. “Son acciones que vamos a condenar con firmeza”, dijo. Y advirtió que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece sanciones para la paralización del transporte público y lo tipifica como un delito. De esta forma recordó que se presentó ante la Fiscalía una denuncia. 

Rodas reiteró que las autoridades municipales no van a ceder a presiones por parte de los transportistas. Recordó que el sector recibió compensaciones hasta junio de este año a cambio de que mejore el servicio. Sin embargo, la prestación que se ofrece actualmente no es buena.

“No estamos satisfechos con los avances realizados. Estamos conscientes que el servicio deja mucho qué desear. En ese sentido no daremos paso a una revisión de la tarifa de transporte público sin que se establezcan mecanismos claros que garanticen el mejoramiento de la calidad del servicio. Nuestro Municipio está del lado de los ciudadanos”, reiteró.

Darío Tapia, secretario de Movilidad, agregó que mañana empezarán las notificaciones a las empresas que no retornen a las actividades. Luego de ello, deberán correr los plazos correspondientes a la norma.

El alcalde reiteró que a través de los medios se observaron acciones violentas como quema de llantas, cierre de vías, agresiones al personal de seguridad pública, actos vandálicos contra bienes públicos y privados.

Recordó que hay cuatro policías heridos por el paro “ilegal e inconstitucional”. De ahí que, hasta el momento, hay 14 detenidos en flagrancia por protagonizar actos de vandalismo durante la paralización.

Por el contrario, Rodas felicitó a las empresas de transporte que si laboraron. Entre ellas, Antisana, Termaturis, Tumbaco, Yaruquí y Alimentrópolis. De igual forma agradeció a los conductores de transporte escolar que brindaron el servicio. En total cooperaron 1.400 unidades de buses escolares. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media