Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

8 platillos novedosos para halagar su paladar en el Festival de Huecas layapa.ec

8 platillos novedosos para halagar su paladar en el Festival de Huecas layapa.ec
Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
25 de noviembre de 2016 - 09:23 - Redacción Web Quito

Guatita, Llapingachos, Yahuarlocro, Caldo de Manguera, Hornado, Ceviche, Seco de chivo... Todos estos suculentos platos forman parte del menú que ofrece el 'Primer Festival de Huecas layapa.ec'.

Se trata de un encuentro culinario, organizado por la Asociación Gastronómica Huecas del Ecuador en conjunto con varias empresas privadas.

En este espacio se congregaron más de 25 'huecas' (puestos) que ofrecen sus especialidades para fomentar las costumbres tradicionales, especialmente por la cercanía de las Fiestas de Quito, a decir de Marcelo Cattania, tesorero de la Asociación.

El encuentro culinario se inició ayer, jueves 24 de noviembre, y se llevará a cabo hasta el domingo 27 de noviembre en la Plaza de Toros, al norte de la ciudad.

Lo particular de este espacio culinario, no solo son los tradicionales guisos, sino que además hay una oferta de platillos poco conocidos que halagarán su paladar.

Si no lo cree, le invitamos a conocer esta nueva mezcla de ingredientes y sabores, justos para celebrar en familia o con sus amigos.

El costo de la entrada es de $2 adulto y $1 niños y tercera edad, los horarios de atención desde las 9:00 hasta las 18:00.

1. Pollo 'cuyado'

Es un platillo en el cual el ave y el cuy se ponen en las brasas al mismo tiempo para que la piel del ave absorba el aroma del cuy. Esta peculiar preparación la ideó doña Dolores Silva, quien es propietaria del local del Salón Lolita.

El establecimiento se encuentra en la ciudad de Loja (Loja). El platillo se prepara de esta forma hace 30 años.

Valor del plato: $ 4 (incluye papas, arroz y ensalada).

2. Champuz

Se trata de una dulce y grumosa bebida, similar a la colada morada. Solo que para su preparación se emplea harina de maíz, canela, panela, mote y hoja de naranja. La mezcla se fermenta durante 3 días antes de su preparación. El líquido tiene que verterse en una olla de barro.

Irene Tirado es experta en esta bebida que la vende en los alrededores de la Faculta de Comunicación Social de la Universidad Central. El producto lo prepara hace 20 años.

Valor de la bebida: $ 2

3. Papa Esmerilada

La papa asada se convirtió en un plato representativo del Carchi. En este festival, la 'Asociación de Mujeres Emprendedoras de la Papa Asada del Carchi', conformada por 11 integrantes promocionan la 'Papa esmerilada'.

Este tubérculo se lo conoce con este nombre porque la papa es pelada con el esmeril, una herramienta para pulir.

María Charfuelan prepara este platillo a 'ojos cerrados'. Ya son 26 años que pule sus manos colocando las papas en la parrilla hasta que alcance su punto.

Valor del plato: $ 4 (mapahuira, tripa y cuero)

4. Cocinado Chacarero

Es una suculenta combinación de chicharrón, habas, papas, choclo y picadillo (con un toque de zanahoria y perejil) se convirtió en un platillo típico entre los chagras (campesinos de la región andina), ya que estos productos se cosechan en la región.

El restaurante La Posada del Chagra ofrece esta delicia para que los ciudadanos conozcan un poco más de las delicias del cantón Mejía.

Valor del plato: $ 4.

5. Caldo de Manguera

Esta deliciosa sopa, cuyo ingrediente principal es el salchichón, también es una alternativa dentro del menú en el festival. Esta preparación es parte de la oferta de la gastronomía manaba, aunque en Quito se sirve desde hace 30 años.

De eso se encarga el chef Edison Moreira. El experto cuenta su 'toque' es que la morcilla es elaborada por él. Lava bien la tripa, la rellena con arroz y carne de cerdo. “Aunque el proceso es muy laborioso nos permitió sobresalir del resto de platos”. De esta forma, su platillo sale “para chuparse los dedos”.

Costo del plato: $ 4 y $6

6. El Tamal Lojano

El tamal es un exquisito bocado a base de masa de harina de maíz, rellena de pollo, huevo y especias, cocinado en hojas de achira. Doña Esperanza Medina es una de las mujeres que promovió esta sabrosa guarnición en Quito a través de su puesto 'Tamal Lojano' que funciona hace 20 años. Su experiencia culinaria la llevó a ofrecer también humitas y empanadas. Incluso, sus preparaciones llegaron a varios puntos de Estados Unidos y Europa.

Costo: $ 2 Tamal con café

7. Carne Ahumada-Deshidratada

¿Se imagina comer la carne como snack? Pues esto es muy común en otras partes del mundo como Estados Unidos o Alemania. Aquí en Ecuador la empresa Cumbre trata de introducir esta 'picada' a la que le llamó 'carne ahumada'.

Sebastián Oquendo, representante de la empresa, explica que este tentempié es similar a una fruta deshidratada. Para su preparación se la deja marinar por 12 horas, luego se le hornea por 3 horas con leñas de árboles florales esto le permite concentrar su sabor y para finalizar se la deja deshidratar por 3 horas.

Costo: la funda de 25 gr a $2,80

8. Jugos y zumos

Para acompañar estas delicias gastronómicas no puede faltar los deliciosos jugo mora, guanábana, coco, naranjilla con alfalfa.

Esta es la especialidad del puesto 'Miriancita' que prepara estas sanas bebidas hace más de 60 años. En esta feria, los jugos son ideales como complementos de los guisos de sal. La mezcla de frutas resulta un buen 'bajativo', como comenta Sandra Morales.

“Esta es una tradición que ha pasado de generación en generación”, comenta entusiasmada.

La mujer recuerda que sus abuelos fueron los primeros en servir jugos de alfalfa en el mercado de San Blas (centro de Quito). Asegura que gracias a estos eventos se puede rescatar estas tradiciones.

Costo: el vaso de jugo está entre $1 y $2.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media