Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los 10 platos típicos de Quito que no puede perderse

Los 10 platos típicos de Quito que no puede perderse
Foto: EL TELÉGRAFO
14 de octubre de 2016 - 18:40 - Redacción Web

'La Carita de Dios' -como se conoce a Quito- no solo se distingue por sus pintorescos paisajes. También cuenta con un surtido 'menú' de restaurantes, comedores y hasta 'huecas' para encontrar diversos platillos que pueden disfrutar los visitantes nacionales y extranjeros que lleguen por el Hábitat III.

En los alrededores de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, los visitantes podrán degustar de picadas, platos fuertes y postres a precios convenientes. Por ejemplo, un almuerzo (sopa, plato fuerte y postre) podrá encontralo desde $2,50 hasta $7. Le sugerimos visitar la calle Amazonas, que se encuentra a pocos  pasos de la Amazonas, así como la Juan León Mera y Reina Victoria, en donde encontrará diversos locales de comida. 

Ecuador tiene una riqueza gastronómica. Sobresalen platos como el hornado y la fritada, que son a base de carne de cerdo. También le sugerimos la guatita, que es un platillo elaborado con la panza de la vaca. Así como el yahuarlocro, que es una sopa con papas y vísceras de borrego. 

 A continuación, una sugerencia de los platillos más apetitosos que puede encontrar en la capital ecuatoriana.

1. Hornado

El hornado es uno de los platos más representativos de la gastronomía ecuatoriana. Incluso, en el país se realiza un campeonato Mundial para preparar este platillo. Algunos dicen que su historia viene con Cristóbal Colón, en su segundo viaje a América, cuando trajo varios cerdos, que luego fueron apetecidos. 

El hornado es la carne de cerdo cocida en horno de leña. Se adoba por tres días. Se sirve con tortillas de papa, cuero reventado y un delicioso agridulce (un curtido salado-dulce de cebollas y tomate) que suaviza la carne y se mezcla con la papa.

El valor de este platillo depende del lugar donde lo sirva. Oscila entre los $ 3,50 y $ 6.00. Puede encontrar en mercados como El Central e Iñaquito, así como Sangolquí, ubicado a 30 minutos de la capital. 

2. Fritada

Otro de los platillos que ofrece la gastronomía ecuatoriana y que también es una de las más populares es la Fritada. A diferencia del hornado es la carne de cerdo frita. 

Se acompaña generalmente con tortillas de papa o papas enteras hervida. En algunos lugares le añaden mote o choclo cocinado, cebollas y tomate en encurtido y plátano maduro frito con la misma manteca de cerdo. En otros caso se lo acompaña con habas cocinadas o mellocos.

Los platos cuestan $ 4, pero hay combos de $ 7 para 2 ó 3 personas.

3. Guata

La Guata (también conocida como Guatita) es uno de los platos más antiguos dentro de la gastronomía nacional.

En España se preparaba por el año 1559  como un  plato de callos, compuesto por trozos cocinados de panza de vaca. Se dice que los europeos lo trajeron a Ecuador.

Aunque su origen es en la Costa, los serranos también la consumen y se vende en muchos lugares de la ciudad. Incluso en huecas o 'agachaditos' (venta ambulante).

Este plato se lo acompaña con papa y mondongo (que son cocinados previamente), se los mezcla con maní y especias. Cada guarnición cuesta entre $ 2 y $ 4. Le recomendamos consumirla en el Centro Histórico de Quito. 

4. Yahuarlocro

Se trata de una sopa espesa. Yahuar significa sangre y locro, guiso; es decir guiso de sangre. Es una combinación de papas espesa con algunas vísceras: panza, librillo, hígado y pulmones de borrego.

Este suculento plato se lo puede servir como plato fuerte. Lo puede acompañar con aguacate, cebollas-tomate y la sangre de borrego. Aunque es más frecuente en Guayllabamba, en Quito se lo consume de forma habitual. Precio: $ 3,50; en los mercados a partir de $ 2.

5. Tripas Mishqui

Los famosos 'chinchulines' o también conocidos como tripa mishqui es uno de los platos populares más enraizados en la Sierra ecuatoriana. Aunque se lo consume en otros países como Argentina, Uruguay y Chile.

Son el intestino grueso o delgado de la vaca que se cocina a la brasa- Se lo aliña con ajo, cebolla colorada, sal, pimienta, orégano. Si el comensal lo prefiere, se puede servir con papas cocinadas, salsa de maní y mote. 

Esta delicia la puede encontrar en parques, restaurantes. Le sugerimos visitar el parque de La Floresta. Su valor va desde $ 1,50.

6. Papas con cuero

Este plato es otras de las guarniciones que dejó la Conquista española, según los historiadores. Se cuenta que el cuero era considerado un desecho, en la preparación de la comida. Pero los indígenas aprovecharon este ingrediente y lo cocinaron hasta ablandar su carne que la acompañaron con papas cocinadas. El 'juguito' de su cocción se prepara con un refrito de achiote y cebolla, después se lo combina con papa 'Chola'.

El plato tiene un valor de entre $ 1,50 y $ 3. Se lo encuentra en plazas y mercados. 

7. Empanada de viento

Estos suculentos 'bocaditos' de harina de maíz pueden servirse como entrada o plato fuerte. Es una masa, rellena de queso, que se esparce, por ello, es común contar con una empanada gigante. Se la llama 'de viento' porque al momento de freírla se debe echar rápidamente el aceite para que se infle. En su mayoría se rellena de queso y si lo prefiere, de cebolla blanca o paiteña. Cada unidad se encuentra desde $ 0,50 en mercados y plazas de la capital. 

8. Empanada de morocho

Son similares a las empanadas de viento, pero su base es el morocho (grano típico de la región andina), que sirve para elaborar una masa crujiente.

El morocho es un grano que lo pone en remojo y luego se lo muele para elaborar su masa. Luego se ponen ingredientes como arveja, arroz, zanahoria y carne fileteada; finalmente se realizará el proceso de fritura por aproximadamente 10 minutos en aceite hirviendo.

Las empanadas de morocho son ideales a cualquier hora del día y suelen servirse con el tradicional ají de chocho. Valor: desde $ 1. Se la encuentra en plazas y parques del Centro Histórico.

9. Colada Morada

La colada morada es una de las bebidas que forma parte de la gastronómica ecuatoriana. Se la consume en noviembre para recordar a los fieles difuntos. Sin embargo, es común contar con este platillo desde octubre. Su ingrediente principal es la harina morada, mortiño, mora, frutilla, piña, babaco, naranjilla; hierbas como la hoja de naranja, hierba luisa, el ishpingo, la canela hacen de este come y bebe un placer para el paladar. En este mes se consume con mayor frecuenciahasta el 2 de Noviembre (Día de los Muertos en Ecuador). Valor: $ 1,50 el vaso; $ 5 un balde para 5 personas. Se consume con guaguas de pan, que son figuras de harina de maíz rellena con manjar. 

10. Higos con Queso

Es uno de los postres más deliciosos por su contraste del dulce néctar de la panela con lo salado del queso. Los higos son populares en los postres de las provincias del Azuay y Cañar, donde se producen en grandes cantidades. Sin embargo es común encontrarlo en los platillos ecuatorianos.

Su precio es de $ 1,50 y se encuentra en plazas y restaurantes. 

Contenido externo patrocinado