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Sistemas de información geográfica (SIG) en el sector transporte

Sistemas de información geográfica (SIG) en el sector transporte
23 de septiembre de 2016 - 00:00 - Paúl León Cadena, Ingeniero Geógrafo y del Medio Ambiente y Analista Técnico del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables

Los sistemas de información geográfica (SIG), aunque populares y muy usados durante los últimos años, pueden ser desconocidos para quienes no manejan información georreferenciada.  

Los SIG están integrados por hardware, software y datos geográficos, tienen un diseño que permite obtener, almacenar, manipular, analizar y desplegar información georreferenciada con el fin de aportar criterios y herramientas para la solución de problemas referentes a los procesos de planificación y gestión del territorio.

La relación entre los SIG y el transporte se da porque este último es un fenómeno con carácter geográfico por su notoria expresión territorial, con el que estamos muy familiarizados; al dirigirnos hacia nuestros lugares de trabajo o estudio estamos transportándonos, los alimentos que consumimos también fueron transportados desde su centro de producción a los supermercados antes de llegar a nuestros hogares. Por este motivo la dimensión espacial se posiciona como un elemento fundamental de análisis durante los procesos de planificación y formulación de proyectos de inversión en tema transporte.

Entre las distintas tareas que nos permiten realizar los SIG en este ámbito están: el inventario de infraestructura que ubica espacialmente la red vial, rutas e infraestructura complementaria de transporte (estaciones de servicio, terminales, vulcanizadoras, señalización, túneles, puentes), enlazado a sus respectivos atributos como el estado de conservación, restricciones por tipo de vehículo, número de carriles, entre otros.

También ayudan a caracterizar las vías según su carga de tráfico, considerando parámetros, como ventanas de tiempo para determinar las horas de mayor tránsito vehicular, incidencia de restricciones vehiculares como el pico y placa, jerarquía vial o sentido de circulación.

Existen programas especializados que posibilitan visualizar los cambios potenciales en un sistema de transporte tras la promulgación de nueva normativa, construcción de infraestructura, implementación de nuevas rutas de transporte público u otras acciones que causen variaciones significativas en las actividades de la población, que pueden ser medidas a través de la simulación de escenarios.

Mucha gente desconoce que hay un sistema de información geográfica detrás de herramientas como Google Maps, OpenStreetMaps o Waze que nos indican qué ruta escoger para llegar a un lugar de interés de manera más rápida y directa. En este sentido los SIG son importantes para los procesos de navegación.

En cuanto a la logística, ámbito que permite optimizar recursos y genera mayor eficiencia para la ejecución de una actividad, el uso de los SIG mejora el desempeño de tareas como el control y optimización de flotas, la determinación de zonas de servicio, la determinación de instalación más cercana y el cálculo de rutas óptimas.

Por estas razones es un requisito imperante en el proceso de la estructuración de sistemas de transporte utilizar los SIG, pues proveen utilidades de gran valor agregado para la gestión y optimización del transporte en todos sus ámbitos, facilitando la toma de decisiones y designación de recursos; además, trayendo consigo beneficios de tipo ambiental, económico y social. (O)

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