Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Por ahora 'El más querido' está solfeando

Por ahora 'El más querido' está solfeando
05 de julio de 2016 - 00:00 - Walter Franco Varas

De nuevo Fernando Lara sorprende a las audiencias ecuatorianas con su participación en un reality, esta vez en La Voz Ecuador, espacio en el que la primera semana de batallas se puso picante con siete robos. Sin embargo, es otro canal con sede en el guayaquileño cerro El Carmen el que interesa ahora, por su estreno de la serie ‘El más querido’ sobre el artista popular Gerardo Morán. Clarísimo está para los conocedores que el seriado biográfico cuenta con dos importantes talentos, Santiago Carpio en el rol principal y Peky Andino en la dirección general. Lo que no ha eximido a los cuatro primeros episodios de ciertas taras como una edición que a la vez hace sentir la narración de la historia general pesada o lenta, pero los capítulos de muy rápida transmisión, y la presencia en pantalla de actuaciones no naturales o acartonadas.

Los niños y el elenco congregado para recrear la infancia de Morán en San Pablo de Pita no han sido los únicos de madera al aparecer o hablar en pantalla, actrices experimentadas como Estela Redondo y Érika Vélez parecen estar más en un ensayo con vestuario que al aire.

La experiencia teatral de muchos integrantes del reparto principal ampliado todavía es un ancla para el desarrollo de una historia, quizá por primera vez para una serie de realización nacional, contada desde un presente tormentoso y con extensos “flashbacks” a mejores momentos. En el caso de Mao House e Israel Maldonado como los compadres, el mánager-mejor amigo y el guitarrista de Morán, sus actuaciones como personas del pueblo, del estrato popular, se sienten impostadas. Ninguno de los dos actores, el segundo también es músico profesional, son improvisados, solo que esta vez su prueba no ha sido superada. Apenas quedan seis capítulos más de la miniserie que el verdadero Gerardo Morán aprobó a tal punto que hasta su casa se usa como locación.

Dado que antes se quiso hacer una película sobre la vida de Gerardo Morán, es posible que la narración de la miniserie ‘El más querido’ haya buscado imitar ciertos destellos de lo que sería un filme o telefilme. Usar la voz real de Morán para las canciones es más que un acierto ya que el artista es en realidad muy querido por su carisma, dominio escénico y talento. Peky Andino hace un buen trabajo en la dirección, producción y guion, pero en su confección el seriado parece un producto televisivo que pudo haberse elaborado en el desarrollo de la novela ecuatoriana entre 1987 y 1990.

La miniserie sobre Gerardo Morán es un logro tanto para Andino como para Ecuavisa en lo que a realización de series o telenovelas se refiere. De hecho es el inicio de un ambicioso proyecto de varias miniseries sobre artistas populares ecuatorianos. Además tomó un año en realizarse para ponerse al aire el 28 de junio de 2016, en un horario estelar de 21:45.

‘El más querido’ es quizá la prueba de que la televisión ecuatoriana está madurando y ya no estrena series o novelas “al ruedo”. Sin embargo, el producto audiovisual como tal siempre será perfectible. A la miniserie actual le falta más sal para que le dé sabor y la historia, alta en dosis de ficción, sea más digerible al final de cada uno de los diez capítulos. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media