Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Asamblea de las minorías políticas

La Asamblea de las minorías políticas
24 de enero de 2018 - 00:00 - Carla Maldonado

 El Legislativo, actualmente, está conformado por seis minorías. La más grande es la de Alianza PAIS  (AP  morenista) con 43 parlamentarios; le sigue la de sus excolegas de bancada, es decir, los correístas ‘duros’ con 30; en tercer lugar está CREO, con 23; el Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG) tiene 15 asambleístas y empata con el Bloque de Integración Nacional (BIN, conformado también por minorías) que tiene 15; y en la última posición, por el número de legisladores, está SUMA con 9.

También hay 3 independientes que antes votaban con CREO. Esas minorías tienen tendencias que van desde la centro derecha hasta la izquierda.

¿Cómo conseguir la mayoría para votar por los proyectos del Gobierno y los que lleguen desde el Ejecutivo?

Con la misma mayoría que funcionó durante la elección de la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña. A ella la apoyaron: 70 legisladores de AP morenista, del BIN, de SUMA y  3 independientes. Pero el problema es que para conseguir esa votación se acordó la reestructuración de las comisiones (13 permanentes) y del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Las minorías que se sumaron al oficialismo pidieron espacios de poder en las mesas legislativas y en las provincias; esto último se explica por las elecciones seccionales de 2019. Esas minorías opositoras, que se unieron a AP morenista, también aspiran a reemplazar a 3 integrantes del CAL, y ya hay 3 candidatos para ello. Incluso  existe una comisión conformada para hablar con las partes. Pero los diálogos para concretar esos pedidos están suspendidos hasta que pase la consulta del 4 de febrero.

La coordinadora de esa bancada de AP, Ximena Peña, aclaró que ahora la “prioridad es la consulta”. En cambio, los correístas se oponen a la reconformación de las comisiones y se aferran a sus presidencias o vicepresidencias (hay seis en  manos de ellos). Por ejemplo, Liliana Durán, titular de la Comisión de los Trabajadores, dijo que la Ley de la Función Legislativa señala que los presidentes deben estar 2 años en sus cargos. Sin embargo, en ninguna parte de esa norma dice eso. ¿El PSC-MG y CREO (minorías) se aliarán a AP para votar proyectos? Según ellos sí apoyarán las propuestas buenas para el país. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media