Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

La Asamblea aún no cumple su agenda

El Legislativo tiene una deuda pendiente con los ciudadanos. Su trabajo avanza lentamente y aún no debate ningún proyecto para luchar contra la corrupción, tal como fue la promesa del titular del Legislativo, José Serrano.

En 8 meses de gestión, la Asamblea aprobó más resoluciones que leyes, según evidencian las cifras: el plenario aprobó 53 resoluciones y 9 leyes están publicadas en el Registro Oficial, de estas últimas 8 eran del período anterior, presidido por la exaliancista, Gabriela Rivadeneira, y una sola era nueva, pero no nació en el Parlamento, sino en el Ejecutivo: la Ley de Reactivación Económica.

Es decir, este plenario pasó en promedio una norma al mes. Además, Serrano hizo 81 convocatorias al pleno en estos 8 meses de gestión. ¿Por qué no se avanzó en el trabajo legislativo en el plenario? Porque Alianza PAIS (AP) se dividió y sus legisladores estuvieron más preocupados en sus graves problemas internos que en su labor parlamentaria.

Se opusieron al juicio político del exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado a 6 años de prisión por el caso de corrupción de Odebrecht. Además quemaron tiempo (hubo una semana en agosto y otra en septiembre sin convocatorias al pleno) para evitar esa interpelación y dejaron que actúen la Fiscalía y la Justicia.

Hasta hoy los integrantes de AP y de la Revolución Ciudadana (correístas) de la Comisión de Fiscalización no hicieron nada en ese tema.

Esa coyuntura partidista atrasó el trabajo legislativo que fue trazado por el  exministro del Interior en su plan para los 100 días.

Este tiene 10 ejes estratégicos,  uno de ellos era la agenda legislativa, se lee en la presentación de Serrano: leyes para implementar el plan ‘Toda una Vida’; leyes para el acuerdo nacional por el empleo, la producción, la inversión y el bienestar; ley para la lucha contra el narcotráfico; ley anticorrupción y transparencia; ley para la reducción de la tramitología, y reforma de leyes para acelerar los tiempos en algunos procesos legislativos.

Esa propuesta inicial todavía no se cumple. Sin embargo, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) ha enviado más de 100 proyectos de ley a las comisiones, según Patricio Donoso, de CREO, integrante de ese organismo. Y eso puede ser una buena señal. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media