Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

Indicadores Energéticos: su aplicación en Ecuador

Indicadores Energéticos:  su aplicación  en Ecuador
16 de junio de 2017 - 00:00 - Guillermo Fernández, ingeniero Automotriz y Analista Técnico del INER

Los indicadores energéticos son una herramienta esencial para analizar las interacciones entre la actividad económica, el consumo de energía y el ambiente. Facilitan la formulación, implementación y análisis de políticas públicas en esta materia y permiten identificar la aplicación de medidas de mejora, además son insumos para modelos matemáticos de predicción de la demanda que respaldan una correcta planificación de la oferta de energía.

La base para la elaboración de un indicador energético es la consistencia de la información estadística que se disponga, si se tiene una desagregación por fuente energética y por sector de consumo se podrá generar una mayor cantidad de indicadores.

La Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo estableció en el informe Brundtland de 1987, que el desarrollo sustentable comprende la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer los recursos de las futuras generaciones. En consecuencia, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propone indicadores de sustentabilidad energética que marcan un conjunto de aspectos relativos al sistema energético relacionados con los riesgos del desarrollo económico, efectos externos en el ambiente y abastecimiento inequitativo de energía.

En Ecuador, la elaboración y análisis de estos indicadores son vitales para evaluar el impacto de las acciones tomadas por el Estado en los últimos años para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible. Un ejemplo de ello es el crecimiento de la capacidad instalada para generación eléctrica, la cual incrementó 61% en el periodo 2005 - 2015. Si bien se tuvo un aumento en la potencia del sistema de generación; la participación de fuentes como: solar, eólica, hidráulica y biomasa, analizada a través del indicador “Uso de energías renovables en el sector eléctrico”, en el mismo periodo fue del 46% al 51%.

Es necesario que los datos se analicen a nivel sectorial y de manera agregada, esto con el objetivo de visualizar y definir el real impacto de las medidas en el sistema energético de Ecuador, encaminadas a reducir importaciones, emisión de gases de efecto invernadero y consumos para alcanzar un equilibrio entre oferta y demanda de energía bajo un criterio de sustentabilidad. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media