Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

Hong Kong, Perla Oriental, tendrá un mañana aún más hermoso

Hong Kong, Perla Oriental, tendrá un mañana aún más hermoso
01 de julio de 2017 - 00:00 - Wang Yulin. Embajador de la República Popular China en Ecuador

El 1 de julio de 1997 el Gobierno chino restauró el ejercicio de la soberanía sobre Hong Kong y se estableció la Región Administrativa Especial de Hong Kong, terminando la historia de la dominación colonial de más de 150 años. El retorno de Hong Kong a la Patria hizo realidad la aspiración de varias generaciones del pueblo chino de promover la gran causa de reunificación de la Patria, y abrió una nueva era del desarrollo conjunto entre Hong Kong y la parte continental.

Durante los últimos 20 años se ha promovido a paso firme la política democrática de Hong Kong conforme a la ley, y los derechos y libertades básicos de los habitantes de Hong Kong han recibido plena protección. Los lineamientos de “un país, dos sistemas”, “Hong Kong, administrado por los hongkoneses”, y que Hong Kong goza de alto grado de autonomía, así como la Ley Fundamental de la Región Administrativa Especial de Hong Kong han sido puestos en práctica cabal y explícitamente. La Región Administrativa Especial de Hong Kong goza, según la ley, de alto grado de autonomía, continúan manteniéndose intactos el sistema capitalista y el modo de vida existentes. Los compatriotas hongkoneses ejercen los derechos democráticos que antes no tenían y se han convertido en los verdaderos dueños de Hong Kong.  

Durante los últimos 20 años, Hong Kong ha mantenido un desarrollo estable y las diversas causas han logrado grandes avances. La economía de Hong Kong ha crecido establemente y se ha mantenido la prosperidad sostenible. La educación, la salud pública y la seguridad social han ascendido a nuevos escalones. Hong Kong siempre ha mantenido su posición como centro financiero, comercial y portuario internacional y ha sido reconocido como una de las economías más libres, abiertas y con mayor competitividad, y como una de las regiones con mayor vigor de desarrollo. Los intercambios con el exterior y la influencia internacional de Hong Kong se han expandido aún más.

Durante los últimos 20 años el mecanismo de intercambios entre Hong Kong y la parte continental se ha ensanchado constantemente y las áreas de cooperación vienen ampliándose. Hong Kong sigue siendo la mayor procedencia de inversiones directas externas, el mayor centro de financiación del exterior de las empresas de la parte continental, y se ha convertido en el mayor destino de inversiones directas externas para la parte continental, y el mayor centro de actividades en el mercado offshore de Renminbi del mundo.

En los últimos 20 años, el Gobierno Central de China ha proclamado sucesivamente una serie de medidas que benefician a Hong Kong para promover su desarrollo económico y social. A través del Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial Más Estrecha entre la Parte Continental y Hong Kong, la investigación y elaboración del Plan para el Desarrollo del Clúster de Ciudades en el Área de la Bahía Mayor de Guangdong-Hong Kong-Macao, el apoyo a Hong Kong para su participación en la Iniciativa de Una Franja y Una Ruta así como otras medidas, el Gobierno Central de China toma el mantenimiento de la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong como importante contenido de la estrategia de desarrollo integral del Estado.

Las cifras son más elocuentes. Del año 1997 a 2016, el monto total del PIB de Hong Kong creció desde $ 177.300 millones a cerca de $ 310.000 millones, con un crecimiento promedio anual de 3,2%; hasta el final de 2016, el volumen total del mercado de títulos de valor de Hong Kong llegó a $ 3 billones(un billón significa un millón de millones) y ocupa el séptimo lugar mundial; hasta 2016, Hong Kong ha sido calificado durante 23 años consecutivos la economía más libre del mundo por la Fundación Heritage de Estados Unidos, durante 5 años consecutivos una de las 10 economías más competentes del mundo en Ranking del Informe Global de Competitividad publicado por el Foro Económico Mundial, durante 2 años consecutivos el campeón en Ranking del Anuario de Competitividad Mundial del Instituto de Administración y Desarrollo Internacional, Lausanne, Suiza. Según los datos del Banco Mundial, en Ranking sobre la Gobernanza y la Ley, Hong Kong subió del puesto 60° y algo en 1996 al puesto 11°en 2015.

La práctica de los últimos 20 años se encarga de corroborar que “un país, dos sistemas” es el mejor arreglo sistemático para mantener la estabilidad duradera de Hong Kong luego de su retorno a la Patria, y ha creado un prototipo extraordinario para la comunidad internacional de solucionar el problema legado por la historia mediante negociaciones pacíficas.

El Gobierno Central de China seguirá, como siempre, aplicando invariablemente la fórmula de “un país, dos sistemas”, apoyando firmemente al Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong para ejercer su administración según la ley y apoyando permanentemente a Hong Kong para reforzar los intercambios y cooperación complementarios y de beneficio mutuo con la parte continental de la Patria. Estamos firmemente convencidos de que bajo la fórmula de “un país, dos sistemas”, Hong Kong, como Perla Oriental, dibujará un mañana aún más hermoso. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media