Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

Herramientas libres para el Mapeo Web

Herramientas libres para el Mapeo Web
26 de julio de 2017 - 00:00 - Cristian Freile, ingeniero en Sistemas Informáticos y de Computación, y Analista Técnico del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER)

La información geográfica digital ha permitido generar conocimiento en distintos ámbitos. Puede representar la ubicación de un vehículo en el país, lugar y parámetros de medición de equipos especializados, sitios de mayor población en el mundo mediante mapas calóricos y demás filtros que representan gráficamente los datos a través de un Sistema de Información Geográfica (SIG).

Un SIG utiliza la información geográfica que puede ser aplicada, generada y visualizada a través de internet, esto se conoce como mapeo en la web o ‘Web Mapping’ y ayuda a la interpretación de los datos geográficos e información alfanumérica y puede visualizarse en un navegador.

La información geográfica generalmente se almacena en bases de datos que conservan las coordenadas de los puntos, líneas y polígonos en dos y tres dimensiones. Los principales motores de bases de datos son: PostgreSQL con su extensión PostGIS, ArcGIS de ESRI, entre otros. Para que esta información sea consumida por estas herramientas, se requiere de su publicación a través de un servicio web, esto se lo puede lograr mediante un servidor de mapas digitales que transmite la información con la ayuda de servicios de mapeo web (WMS por sus siglas en inglés) y servicios de funciones web (WFS por sus siglas en inglés) que son utilizados por las herramientas mencionadas, gracias a sus librerías escritas en código JavaScript (.js) y PHP en su mayoría, que permiten interpretar la información en una página web. (HTML, JSP o ASP).

Entre las principales herramientas de interpretación de la información obtenida tenemos: Openlayers, que es un librería JavaScript, basada en tecnologías que se encuentran en auge como HTML5, WebGL y CSS3, la última versión es la 4.01, maneja una variedad de servicios, las funciones disponibles permiten procesar la información de una manera sencilla y rápida. Es muy recomendable ya que existe gran cantidad de documentación disponible para implementarla.

Otro ejemplo es Leaflet que tiene funciones más simples para procesamiento de información geográfica, por lo que se considera la más ligera, siendo su última versión la 1.0.3; otras herramientas como Mapbox o CartoDB utilizan ciertas funcionalidades de esta librería. Mapbox permite crear mapas web interactivos, entre las empresas que utilizan esta librería están GitHub o Pinterest, también cuenta con una versión libre 0.34.0, que tiene restricciones dependiendo del número de visualizaciones por mes.

Existe una variedad de herramientas por implementarse de acuerdo a las necesidades de análisis de datos geográficos para comprender la información espacial de una manera gráfica. Por ello el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables procesa y genera información en el ámbito energético, por lo que, las herramientas de mapeo en la web son un gran instrumento para mostrar y generar conocimiento a nivel institucional, académico, interinstitucional. (O)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media