Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fundación, hispanismo y representación

Fundación, hispanismo y representación
04 de diciembre de 2017 - 00:00 - Ángel Emilio Hidalgo, Historiador

En un dibujo publicado en el Boletín del Centro de Investigaciones Históricas, de 1937, su desconocido autor representa el acto jurídico de fundar una ciudad, con un poste donde cuelga el acta que formaliza una ocupación territorial. Esa ciudad es Santiago de Guayaquil y el conquistador que lidera el acontecimiento es Francisco de Orellana –a quien muchos textos escolares lo llaman el “fundador de Guayaquil”-, montado en un caballo y señalando con su espada el sitio preciso del asentamiento, al pie de un cerro y flanqueado por un río. En el primer plano de la imagen está una familia de nativos, quienes permanecen de hinojos junto a sus ofrendas, entre las que pueden observarse joyas, lanzas y vasijas. Los aborígenes observan pasivamente la escena, rendidos ante la fuerza de los españoles que muestran sus armaduras e instrumentos de combate.

Aquí, la fundación española de Guayaquil se representa como el “encuentro” de dos culturas, en vez de lo que realmente fue: una invasión armada de un ejército conquistador, en contraposición a una población indígena, la cual en el dibujo aparece rendida y entregada a su suerte. Este tipo de imágenes refuerzan la conocida máxima de que “la historia la escriben los vencedores”, particularmente aquellos que se aseguran la hegemonía ideológica y cultural. Sería interesante cartografiar la historia de la visualidad generada en torno a la representación de la conquista española, por la coincidencia -en algunas imágenes del periodo- de ciertos detalles como el español en pose de jinete triunfante y los indígenas arrodillados.

La veta del hispanismo apareció en Guayaquil como un discurso construido en torno al “criollismo”, corriente ideológica que se vislumbró en el trabajo de artistas y escritores de las décadas del veinte y treinta del siglo pasado. Para muestra, basta revisar el álbum de plumillas “Del Guayaquil romántico” (1927), del catalán José María Roura Oxandaberro; los poemarios romanceros de Abel Romeo Castillo y las representaciones de la Fiesta Regional del Montubio, organizada por Rodrigo Chávez González a partir de 1926, donde se reivindicó el ancestro hispánico a través del mestizaje del montubio ecuatoriano. (O) et

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media