Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La trinchera de vito

Fuerza Amarilla, la nueva sangre del fútbol de El Oro

Fuerza Amarilla, la nueva sangre  del fútbol de El Oro
17 de diciembre de 2016 - 00:00 - Vito Muñoz

La provincia de El Oro tiene un representante en la serie A, tras 16 años. Fuerza Amarilla logró el ascenso en diciembre de 2015 y le dio fútbol profesional a la capital bananera del mundo.  

La última vez que un cuadro orense estuvo en la A fue en la temporada 1999, cuando el Audaz Octubrino disputó la serie de privilegio. Fuerza Amarilla entró en la historia deportiva de su provincia, sin embargo, los límites para este club humilde sobrepasaron cualquier expectativa, convirtiéndose en el primer equipo orense en clasificar a un torneo organizado por la Conmebol.  

Luego de una campaña con altos y bajos, los ‘aurinegros’ lograron clasificar al segundo torneo más importante del continente: la Copa Sudamericana.    Esto no pudieron hacer ni Audaz Octubrino, Santos de El Guabo y Carmen Mora (luego llamado Bonita Banana) durante su participación en serie A.

El club orense, fundado en Machala el 23 de diciembre de 1999, sin embargo su participación por primera vez en el fútbol profesional fue en 2015 donde disputó la serie B y al año siguiente logró de inmediato su clasificación a primera categoría.

En el campeonato ecuatoriano 2016 sacó adelante partidos importantes, como la victoria sobre Liga de Quito y El Nacional y el empate con el campeón Barcelona. Obtuvo 49 puntos durante el campeonato y se ubicó en octavo lugar. Estuvo comprometido con el descenso, pero con mucho compromiso y carácter de sus jugadores saltó esa zona peligrosa y ganó un cupo para torneo internacional.

El lema oficial del club es ‘La nueva sangre del fútbol de El Oro’, pues se trata de una entidad joven, organizada; y este éxito tiene nombre y apellido, el de su presidente y dueño. El de don Favián Aguilar.

Estos son los datos más relevantes del hombre que le devolvió el fútbol de primera a El Oro:

1. Un hombre hecho a sí mismo.
2. Audaz, tenaz y ganador.
3. Sabe escuchar y no es egoísta. Transmite sus experiencias.
4. Sus aspiraciones empresariales no tienen límites.
5. Cuando tiene que defender algo de lo suyo lo hace con energía, vehemencia, a ratos con violencia.
6. Supe alguna vez que lo carajeó a Luis Chiriboga cuando era presidente de Ecuafútbol y se fue a los golpes con Luisín Gómez por temas empresariales.
7. Tiene un espíritu altamente competitivo en negocios y el fútbol.
8. Muchos lo consideran prepotente, aunque conmigo ha sido siempre caballero y por eso lo respeto.
9. Lo acusan de acumular deudas y pagos pendientes, pero él es muy solvente. Al estar solo esto le causó desorden.
10. Por eso le he facilitado parte de mi equipo administrativo para que le reorganicen sus empresas durante 6 meses.

No se malinterprete o se piense que tenemos negocios en común, y menos se crea que tengo acciones en Fuerza Amarilla, porque eso no cabe en un periodista deportivo. Siempre lo he manifestado: “Nunca seré ni político ni dirigente deportivo”. Lo que sí sé es valorar a los hombres luchadores que alcanzan el éxito y que luchan por conseguir cosas aún mejores. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media