Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

Electricidad en hogares aislados: realidad sostenible

Electricidad en hogares aislados: realidad sostenible
27 de abril de 2017 - 00:00 - Diego Jijón, Físico y Analista Técnico del INER

En Ecuador existen pocos lugares cuyo acceso a la electricidad es limitado, debido a su ubicación y dificultad para expandir líneas eléctricas por el impacto ambiental y altos costos de inversión. El porcentaje de abastecimiento eléctrico en Ecuador supera el 97% de acuerdo a los datos publicados en el Balance Energético Nacional 2016 (año base 2015). Los hogares que se encuentran en el 3% de no abastecimiento por la red eléctrica, son dependientes de combustibles fósiles.

Las energías renovables no convencionales son utilizadas para el abastecimiento eléctrico en viviendas; las más comunes son los paneles solares y los aerogeneradores de baja potencia que pueden suministrar energía a un hogar de cinco personas. Uno de los problemas más grandes de estos sistemas es la alta intermitencia del recurso renovable, al no ajustarse a una demanda eléctrica que depende del estilo de vida de cada persona. Por ello, el desarrollo de tecnologías de almacenamiento eléctrico en otros países es una prioridad, ya que suministra energía cuando la demanda llega a su máximo valor.

La capacidad a instalarse de generación eléctrica por fuentes renovables no convencionales, depende de la demanda del hogar. Para ello, se debe conocer la potencia eléctrica que cada equipo electrodoméstico tiene, los mismos que se encuentran en los manuales de instalación. Un sistema solar de 3 mil vatios (W) puede costar alrededor de $ 4.000, adicional a ello debe incluir un sistema de baterías e inversor ($ 4.000 más). La vida útil de estos sistemas supera los 15 años, considerando un cambio de baterías.

Este sistema es capaz de cubrir la demanda energética de un televisor de 40 pulgadas (300 W por cuatro horas al día), una cocina eléctrica (1.000 W por hornilla por 2 horas al día), 5 focos ahorradores (20 W), una ducha eléctrica (3.500 W por 50 min. al día), una licuadora (300 W por 10 min. al día), refrigeradora (350 W todo el día), microondas (1.000 W usado en 15 min. al día), entre otros artículos de baja potencia. Cabe recalcar que no todos los artículos podrían usarse al mismo tiempo pues superarán la capacidad de electricidad suministrable por el sistema.

La factibilidad de que estos sistemas puedan ser usados en nuestro país es muy alta, debido al alto recurso solar y eólico, este último especialmente en la cordillera. Para que estas alternativas de generación eléctrica sean sostenibles es vital el correcto uso de la energía en nuestros hogares. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media