Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

Día Mundial de la Población y embarazo adolescente

Día Mundial de la Población y embarazo adolescente
11 de julio de 2017 - 00:00 - Patricio Benalcázar Alarcón

Desde 1989, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo celebra el Día Mundial de la Población, por lo que la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante resolución 45/216 de diciembre de 1990, decidió continuar con esta iniciativa y la instituyó el 11 de julio de todos los años. Según NN.UU., la población mundial crece a un ritmo de 83 millones de personas al año; estableciendo como proyección que la población mundial alcance los 8.600 millones en 2030, 9.800 millones en 2050 y 11.200 millones en 2100.

Según este organismo, unas 225 millones mujeres que no desean embarazarse no utilizan métodos anticonceptivos seguros y efectivos a causa de la falta de acceso a información o servicios y la ausencia de apoyo de sus parejas o comunidades por razones de género y machismo.

La mayoría de ellas vive en los 69 países más pobres del planeta y el índice de mujeres adolescentes embarazadas es alto.

Desde la década del 70, la tendencia descendente en la fecundidad en general en América Latina es constante; por lo que, según Cepal, pasó de 6 hijos a 2,6 por mujer; sin embargo, sorprende los elevados índices de fecundidad adolescente: la tasa de fecundidad del grupo de 15 a 19 años de edad es más alta que la fecundidad global. Esta tendencia es marcada por polos; así, Uruguay, como país con la menor tasa de embarazo adolescente con 9,5%; y Nicaragua con 19,9% como la más alta. Ecuador a 2010, según Cepal, tenía una tasa de 17%. Una situación preocupante es la de las madres antes de los 15 años, pues históricamente han sido invisibilizadas por estigma, ocultamiento y falta de datos. Sin embargo, en los últimos años han tenido mayor figuración, tanto mediática como estadística, y se

han convertido en una preocupación social y política por los efectos nocivos a su salud.

Como determinantes del embarazo adolescente se ubican: la iniciación sexual, por lo que, según Unicef (2015), entre el 40% y 60% de adolescentes declaran que se iniciaron antes de los 18 años; por otra parte, en la región, mujeres de 15 a 19 años ya tenían su primera unión conyugal; finalmente la anticoncepción también tiene una estrecha asociación con los niveles de fecundidad adolescente; por lo que aquellos países en los que cultural y socialmente la iniciación sexual es protegida, hay menores índices de fecundidad y maternidad adolescente.

Ecuador, en cumplimiento de las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, debe asegurar que todas las mujeres y adolescentes tengan acceso a métodos anticonceptivos modernos y proporcione a los jóvenes de ambos sexos información apropiada a su edad y educación sobre salud y derechos sexuales y reproductivos a fin de reducir los embarazos adolescentes; así como reabrir el debate sobre la despenalización del aborto en casos de violación, incesto y malformaciones graves del feto. (O)

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media