Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

Desarrollo tecnológico en cocción eficiente

Desarrollo tecnológico en cocción eficiente
21 de octubre de 2017 - 00:00 - Stéfany Villacís, ing. en mecatrónica y analista técnica del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables

En la búsqueda de contar un sistema energético sostenible, se vuelve necesario maximizar el uso eficiente de recursos provenientes de fuentes renovables para la generación de electricidad, como lo ha hecho Ecuador al implementar centrales hidroeléctricas. Es por ello que el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) ha venido desarrollando el Plan de Cocción Eficiente, el cual pretende introducir durante sus primeros años de ejecución, cerca de tres millones de cocinas de inducción, cada una con su respectivo set de menaje apto para funcionar con esta tecnología, como alternativa de reemplazo de las cocinas convencionales que funcionan a base de gas licuado de petróleo (GLP).

En este contexto, y en el marco de esta iniciativa, el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER) ejecutó el proyecto “Estudio sobre menaje para cocinas de inducción eléctrica y requerimientos de la red para incorporación masiva de cocción eficiente”, que elaboró, como producto, un recetario con los platos típicos más representativos del país. Con la finalidad de validar los resultados, las pruebas experimentales se realizaron en cocina eléctrica de inducción, eléctrica de resistencia y convencional (a base de GLP). Además, se realizó un análisis comparativo del consumo energético y tiempo de cocción de los alimentos, que, en algunos casos, difiere de acuerdo a la tecnología.

Las pruebas de cocción eficiente se llevaron a cabo en el Laboratorio de Gastronomía de la Universidad Internacional del Ecuador, cuidando las porciones y la forma de cocción de los platos seleccionados, además de los aspectos energéticos inherentes. Durante estas pruebas se midieron y registraron variables eléctricas asociadas a la operación y el consumo de energía de los dos tipos de cocinas eléctricas con la finalidad de determinar el efecto que podría tener su inclusión en los sistemas eléctricos de distribución. Asimismo, se determinó el porcentaje de emisión de gases de la cocina convencional.

Para el estudio se diseñó un menú de cuatro personas compuesto por locro de papas, pescado al vapor con arroz, ensalada rusa y avena de naranjilla. Se determinó que el consumo energético y tiempo al preparar estos alimentos fue de 7.52 kWh y 2 horas con 22 minutos en la cocina a base de GLP; 5.44 kWh y 3 horas con 21 minutos en la cocina eléctrica de resistencia; 2.60 kWh y 1 hora con 7 minutos en la cocina de inducción.

Los resultados mostraron que la cocina eléctrica de inducción reduce en un 78% la emisión de Monóxido de Carbono (CO) en comparación con la cocina convencional, lo cual, muestra un beneficio adicional del potencial ingreso de esta tecnología en los hogares. Asimismo, mediante un análisis de la calidad de los alimentos preparados, se determinó que usar cocinas de inducción permite preservar los nutrientes en los alimentos de una mejor manera. Por ejemplo, la Vitamina A presente se pierde en menor cantidad al utilizar cocina de inducción, lo cual demuestra una mejora en las condiciones tecnológicas para evitar que los platos preparados pierdan su valor nutricional..

Los resultados permiten recalcar la importancia de apostar por nuevas tecnologías en los procesos de cocción, buscando un consumo energético más eficiente al que se tiene utilizando combustibles fósiles. Otro de los aspectos a destacar de la tecnología de cocción por inducción además del ahorro energético se relaciona con la reducción de gases de efecto invernadero perjudiciales para el ambiente y la preservación del grado nutricional de los alimentos, siendo ambos sumamente importantes para mantener condiciones de habitabilidad saludables.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media