Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

Derechos de las personas consumidoras y consumo responsable

Derechos de  las personas consumidoras  y consumo responsable
14 de marzo de 2017 - 00:00 - Patricio Benalcázar Alarcón

En diciembre de 1962, la Asamblea General de la ONU aprobó realizar una Conferencia sobre Comercio y Desarrollo, que sería convocada por el Consejo Económico y Social en 1964; año desde el cual se realiza dicha Conferencia dirigida a promover y alentar a las naciones miembros a crear conciencia sobre las numerosas formas en que los Estados, las empresas y la sociedad civil pueden promover la protección de las personas consumidoras en la provisión de bienes y servicios, públicos y privados.

En 1983, las Naciones Unidas declaran al 15 de marzo como Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, en conmemoración al discurso a la nación del expresidente John F. Kennedy, quien en 1962, afirmó que: “Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas... Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados”.

En 1985, la Asamblea General de la ONU, a través de la resolución 39/248, aprobó las directrices para la Protección del Consumidor, que fueron ampliadas por el Consejo Económico y Social en su resolución 1999/7 de julio de 1999, y revisadas y aprobadas por la Asamblea General en su resolución 70/186 de 22 de diciembre de 2015. Estas directrices incluyen principios guías para las leyes de protección de las personas consumidoras, las instituciones responsables y las recomendaciones pertinentes a la realidad y necesidades económicas, sociales y ambientales de los países que las apliquen.

La vida en el planeta, independientemente del sistema económico y de los modelos de desarrollo, ha significado que el 20% de los habitantes de la Tierra se beneficien del 80% de los recursos que esta provee; provocando un especial impacto ambiental en los países en vías de desarrollo causado por la extracción de recursos renovables y no renovables, la agricultura intensiva, la industria y el consumo insostenible. La producción de energía y su consumo en los hogares, la agricultura, la industria y el transporte, son responsables de la mayoría de emisiones de CO2.

Ante esta realidad, es prioritario que las personas, las empresas y los Estados acordemos y actuemos alrededor del consumo responsable y sostenible, dirigido a satisfacer las necesidades fundamentales, mediante el uso de bienes y servicios elaborados y producidos con criterios ambientales y alternativos; con sustentabilidad social y económica que garantice una vida digna y solidaria a las generaciones presentes y futuras.

Conmemorar el Día del Consumidor constituye una oportunidad personal, familiar, comunitaria, social y pública dirigida a transformar nuestros hábitos y relaciones con el entorno, así como entender y demandar la construcción de un modelo de desarrollo sostenible y alternativo para la vida humana y no humana en el planeta. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media