Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuidar de los ricos

Cuidar de los ricos
21 de diciembre de 2017 - 00:00 - Emir Sader

En EEUU y en Argentina de manera formal, con nueva ley. En Brasil y otros países con medidas concretas, que equivalen a lo mismo, se dsminuyen los impuestos a los ricos.

Leonardo Boff dice que hay que cuidar de las personas. Lula dice que governar cualquiera gobierna. Pero de lo que se trata es de cuidar de la gente mas pobre, mas fragilizada.

Los gobiernos de derecha, hoy todos neoliberales, se dedican a cuidar de los ricos. Ya no les basta ser ricos, tienen que ser cuidados. Sino, no se deciden a investir su platita, ganada con el sudor del rostro ajeno. Hay que tentarlos a que hagan inversiones, convencerlos, darles argumentos para que se arriesguen a hacer inversiones, a lo mejor crear algunos bienes, quien sabe algunos empleos informales.

Esa es la logica de los ministros y de los cronistas de derecha, tanto en las reformas laborales, como en las reformas tributarias. Asumen el llanto de los grandes empresários de que investir sale muy caro. Hay mucho riesgo ademas.

Que los costos de contratar trabajadores son demasiado elevados. Que asi no es posible. Que no vale la pena. Mejor poner la plata en la Bolsa de Valores, donde no se contrata a nadie, no se paga practicamente ningun impuesto, se saca y se lleva la plata para la Bolsa de algun otro pais, si vale mas la pena.

Que hay que  baratear los costos de la contratacion de trabajadores – a expensas de los derechos de estos, claro -, para que se contrate mas gente. Que esos se adapten al ritmo, a las necessidades, a la temporalidad del capital, que es el motor de la sociedad, desde luego. Dos horas hoy, ninguna manana, pasado, a lo mejor, otro dia 14 horas si las maquinas lo demandan.

Total, el sistema vigente se llama capitalista, su centro es el capital. Todos tienen que adecuarse al movimiento del capital. Si le interessa viajar a alguna isla lejana, hay que generar las condiciones para que haga ese viaje. Si quiere volver, que se creen las condiciones de bienvenida a los que retornen.

Sin capital, no hay capitalismo, no hay capitalistas, no hay siquiera empleo para mucha gente. Los gobiernos que se importan con el desarrollo del pais tienen entonces que cuidar del capital, que a su vez cuidará del pais y de si mismo.

Basta que se mencione reforma tributaria, para que los empresários se froten las manos: Excelente! Menos impuestos y nunca tribubation justa, en que el que gana mas, paga mas. No. Es el que gana mas que mueve al pais. Tiene que pagar menos impuestos, para que se anime a hacer inversiones y, a lo mejor, contrate algunos trabajadores, por algun tiempo.

Es el regalo de Navidad de los gobiernos de los ricos para los ricos, por buen comportamento, buen financiamiento, prestamo de sus cuadros al gobierno para ayudar a cuidar de ellos. Si no se les agrada, pueden dejarnos e ir a asumir riesgos en otros pagos.

Menos impuestos, perdon de deudas, financiamientos a intereses bajos – esas las condiciones de tener el apoyo de los empresários.  Cuidar de los ricos, para que ellos no nos abandonen, por algun paraiso cualquiera.

Si no, nos quedaríamos prisioneros de los pobres, de esos que viven del sudor de su propio rostro, de los que no explotan a nadie, de los producen todas las riquezas del pais, de esos que se asocian, se organizan, se mobilizan.

Para evitar ello, reforma laborista, reforma de las jubilaciones, reforma tributaria. A los que no tienen nada, les quitaremos todo. Cuidar de los ricos, para que seamos países de ricos, para que los otros sepan que no hay para todos, que en el capitalismo gana el que tiene capital.

Y si un gobierno de ricos no cuida de los ricos, quien lo hara’?

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media