Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

¿Cómo se monitorean y controlan los parques eólicos?

¿Cómo se monitorean y controlan los parques eólicos?
24 de julio de 2017 - 00:00 - Jéssica Constante y Esteban Arteaga, expertos del Iner

El crecimiento del mercado de las energías renovables ha provocado que el término ‘parque eólico’ se utilice con mayor frecuencia en la población mundial. Estas agrupaciones de aerogeneradores o parques eólicos tienen por objetivo convertir la energía rotacional producida por el movimiento de las aspas en energía eléctrica o mecánica, según las necesidades de los usuarios finales.

Para garantizar el rendimiento individual de las turbinas y de manera global del parque, se instala un sistema que se encarga de la supervisión, control y adquisición de datos conocido por sus siglas en inglés como SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition). Este sistema recopila información sobre el estado de los componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos del parque por medio de sensores de temperatura, vibración, velocidad, dirección de viento, entre otros. La información es almacenada en un registrador de datos (datalogger) y presentada en una pantalla que es manejada por uno o más operarios del parque.

El seguimiento de un parque eólico mediante un sistema SCADA tiene por objetivo monitorear y controlar en tiempo real y de manera remota las instalaciones eólicas, lo que permite tomar decisiones preventivas o correctivas y así evitar que existan pérdidas de energía por paradas de larga duración de las turbinas. Por ejemplo, si el sensor de un aerogenerador registra valores extraños en comparación a los otros, puede que exista una falla en el sensor y esto a su vez provoca un análisis erróneo de la producción de energía de las turbinas en el periodo de la falla, afectando el rendimiento de todo el parque; para solucionarlo se puede reemplazar el sensor o corregir la falla, normalizando su comportamiento.

Utilizar los sistemas SCADA en parques eólicos tiene distintos beneficios, debido a que monitorean el parque sin contar con personal de planta en cada aerogenerador; además, se pueden documentar los sistemas de control para que los operarios puedan interpretar y actuar remotamente con la información obtenida. Por otro lado, facilita un correcto programa de mantenimiento con alarmas que indican las fechas próximas de revisión.

Finalmente, facilitan la gestión de los datos recopilados que pueden ser analizados estadísticamente y presentados en gráficas o valores tabulados y plasmados en informes técnicos mensuales o anuales que resumen la operación y el rendimiento. El manejo adecuado de datos y el mantenimiento de los parques eólicos son fundamentales para garantizar la provisión de energía constante para los usuarios finales, además disminuye los costos por reparación o por pérdidas de energía. (O)

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media