Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Archivo, imagen y memoria

Archivo, imagen y memoria
05 de diciembre de 2016 - 00:00 - Ángel Emilio Hidalgo, Historiador

En el Archivo Histórico del Guayas se resguarda un significativo porcentaje de la memoria fotográfica de Guayaquil. Su fondo fotográfico es, a no dudarlo, el más importante del Litoral, tanto por su número como por la importancia del material que contiene.

Cuando en los años ochenta la desaparecida área cultural del Banco Central del Ecuador le compró al fotógrafo coleccionista Fabián Peñaherrera, la colección fotográfica que actualmente pertenece al Archivo Histórico del Guayas, se recuperó parte importantísima de la memoria visual de los guayaquileños y ecuatorianos.

Con el paso del tiempo la colección ha crecido y actualmente incluye más de 6.000 fotografías. Su importancia radica en que conserva el trabajo de fotógrafos de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, prácticamente desconocidos, como los pioneros de la fotografía moderna en nuestro medio: Menéndez y Jaramillo, Enrique Lasarte, José Rodríguez González, Enrique de Grau e Iscla, Miguel Ángel Santos; así como de Rodolfo Peña Echáiz, fotógrafo aficionado que realizó una obra de interés, por su particular visión de la burguesía guayaquileña a inicios del siglo XX.

En la colección podemos ubicar los negativos originales de las fotografías que fueron publicadas en el monumental libro de publicidad comercial, El Ecuador. Guía Comercial, Agrícola e Industrial de la República, de 1909. También consta buena parte del archivo de “Prensa Ecuatoriana”, empresa que perteneció al editor Carlos Manuel Noboa (1893-1982), el cual dirigió revistas como Patria y Comercio Ecuatoriano, y publicó las tres ediciones del álbum América Libre (1920-1934).

En el horizonte visual de la fotografía del periodo liberal destacan las vistas urbanas, donde se resalta la belleza de las edificaciones arquitectónicas y la limpieza de las calles céntricas de las urbes. En este clima visual donde predominan los valores de la estética occidental, se desenvuelve la visualidad ecuatoriana y guayaquileña entre 1910-1950. En este periodo, los fotógrafos locales sobreviven haciendo retratos en sus estudios citadinos, pero en tiempo de descanso salen al campo para documentar paisajes naturales y culturales que les sobrecogen, acrecentando su propia “enciclopedia visual”.

Otros imagineros que dejaron su impronta en la historia de la fotografía ecuatoriana y que tienen un lugar de importancia en la colección del Archivo Histórico del Guayas son: El fotógrafo quiteño Fernando Cruz, quien  trabajó a inicios del siglo XX y fue, junto a José Domingo Laso, uno de los principales retratistas de la burguesía capitalina.

Foto Prensa Ecuatoriana, del mencionado Carlos Manuel Noboa, con gran cantidad de vistas urbanas de Guayaquil. Una de sus creaciones editoriales: la revista Patria, contó con un exclusivo staff de reporteros y fotógrafos; entre estos últimos, el español Enrique de Grau e Iscla, el alemán Julio Timm y el peruano José Rodríguez González, todos propietarios de sendos estudios fotográficos. Lorenzo del Vecchio, terrateniente y fotógrafo aficionado de origen italiano, quien era dueño de haciendas en la provincia de Esmeraldas. La importancia de su trabajo fotográfico radica en que documentó la campaña montonera del líder radical Carlos Concha Torres y la respuesta de las fuerzas militares durante el segundo gobierno de Leonidas Plaza Gutiérrez.

León Jiménez, fotógrafo de origen chino que vivió y trabajó en Zaruma, donde dejó descendencia. Las fotografías de Jiménez que se conservan en el Fondo Fotográfico del Archivo Histórico del Guayas son, en su mayoría, panorámicas de los campamentos mineros de Zaruma y Portovelo, y fueron tomadas en las primeras décadas del siglo XX.

Manuel Serrano, fotógrafo cuencano que nos legó una extensa crónica de la vida de su ciudad, a inicios del siglo XX. Este autor documentó todos los sucesos públicos y cotidianos de Cuenca. Con el paso del tiempo se convirtió en el “fotógrafo oficial” del Austro y publicó dos libros-álbumes fundamentales para entender las particularidades de su región: El Azuay en su primer centenario 1820-1920 y Monografía del Azuay. En el Archivo Histórico del Guayas reposan vistas urbanas de Cuenca e imágenes de los sectores rurales aledaños a la capital del Azuay.

Finalmente, un sinnúmero de fotógrafos desconocidos, quienes no firmaron en las placas, quizá porque vivieron en una época en la que, aún más que hoy, el trabajo de los imagineros del lente no era suficientemente valorado.  (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media