Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

Acceso ciudadano al Registro Oficial

Acceso ciudadano al Registro Oficial
05 de abril de 2017 - 00:00 - Ab. Jimmy Salazar Gaspar, presidente del Colegio de Abogados del Guayas

Estimados lectores y amigos, en el seguimiento de la defensa de los derechos profesionales y ciudadanos, mis representadas, Federación Nacional de Abogados de Ecuador y Colegio de Abogados de Guayas, han planteado e impulsado ante la Corte Constitucional de Ecuador, en la persona de su presidente, la gratuidad del acceso a la información y conocimiento de nuestros derechos, por medio del libre acceso al contenido del Registro Oficial, institución que bajo la tutela de la Corte Constitucional promulga y pone en vigencia el contenido de toda la malla jurídica del país.  

Al respecto, debo señalar que el segundo inciso del artículo 5 del Código Civil establece. - “La promulgación de las leyes y decretos deberá hacerse en el Registro Oficial, y la fecha de promulgación será, para los efectos legales de ella, la fecha de dicho registro”.

Del mismo modo, el primer inciso del artículo 6, del mismo cuerpo de leyes, establece. - “La ley entrará en vigencia a partir de su promulgación en el Registro Oficial y por ende será obligatoria y se entenderá conocida de todos desde entonces”.

Por otro lado, el artículo 1 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, señala. - “El acceso a la información pública es un derecho de las personas que garantiza el Estado”.

Siendo el caso que la autoridad parte de la premisa que el ciudadano posee conocimiento de las leyes vigentes en el territorio nacional, es lógico pensar que la ciudadanía en general debe tener libre acceso al contenido del documento con que entran en vigencia dichas disposiciones, esto es, mediante el acceso sin barreras al contenido de cada Registro Oficial.

Al respecto, me permito poner en vuestro conocimiento que la constante y transparente coordinación que desarrollamos en conjunto con la Corte Constitucional sigue dando frutos positivos para la ciudadanía en general. Por ende, aplaudimos la creación de la herramienta denominada ‘Ediciones Constitucionales’, de gran importancia, no solo para los profesionales del derecho, sino para la ciudadanía en general.

Esta herramienta estará integrada a la página web del Registro Oficial, portal en que se publicarán los documentos enviados por la Corte Constitucional, tales como  sentencias, dictámenes, informes de tratados internacionales, etc., en tal virtud, todos los documentos de Registro Oficial que contengan la publicación de los textos de tratados internacionales o cualquier decisión emitida por la Corte Constitucional podrán ser descargados desde el referido portal.

Si bien es cierto, aún tenemos mucho por hacer, estoy seguro de que, con este logro, aportaremos al fortalecimiento del conocimiento de nuestros ciudadanos y colegas en general, siempre buscando mejoras, servicios y beneficios para todas y para todos.
¡Juntos somos invencibles! (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media