Elecciones 2017 || Reacciones

‘Vigilia pacífica’ de CREO incluye bloqueo de vías y quema de llantas

| 06 de Abril de 2017 - 00:00
En Guayaquil manifestantes partidarios de CREO cerraron algunas avenidas y obstaculizaron el puente de la Unidad Nacional.
FOTO: Foto: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO

Ministro de Turismo pide al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, no apoyar a los que caotizan la capital, pues el sector turístico está sufriendo las consecuencias.

Quito / Guayaquil.-

Las ‘vigilias pacíficas’ convocadas por líderes del movimiento CREO y ciertos medios de comunicación y periodistas, provocan desde el domingo pasado caos vehicular por el bloqueo de calles y puentes, especialmente en Quito y Guayaquil.

Estas acciones incluyen actos violentos, como agresiones y afectación a bienes públicos y privados, la quema de llantas y desmanes, incluso en la capital, se  obligó a un vehículo recolector arrojar la basura en la calle y un parque.

Las ‘vigilias pacíficas’ han afectado la movilidad del transporte público y privado y el traslado de personas en puntos de Quito y Guayaquil, lo que ha generado el malestar de conductores y transeúntes.

Sin embargo, pese a los desmanes y los llamados a mantener la paz, el excandidato a la Vicepresidencia, Andrés Páez (CREO), volvió ayer a incitar a sus simpatizantes ubicados en los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el norte de Quito.

Allí, por cuarto día, militantes de CREO se congregaron desde las 09:00. Un grupo se ubicó en la tarima instalada fuera de la sede electoral, mientras que otro estuvo en el parterre de la avenida de Los Shyris y Eloy Alfaro, lo que generó una fuerte congestión.

Pese a no presentar pruebas formales ante el CNE, Páez aseguró que los ecuatorianos “acabaron de constatar un fraude monumental en el que se adulteraron alrededor de  21.000 actas”. Convocó “a seguir en las calles”, bajo el argumento de repudiar el fraude y exigir que se realice un reconteo de votos.

A las 10:30, los manifestantes escucharon -a través de videoconferencia- la rueda de prensa que ofreció desde Guayaquil el expresidenciable Guillermo Lasso. A través de una pantalla vieron la exposición de las inconsistencias que habrían detectado delegados de SUMA-CREO.

Por ello, a través de los parlantes,  advirtieron que las protestas se intensificarán desde las 17:00.

Supercom llama atención a radio

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) emitió ayer un ‘severo’ llamado de atención a Radio Visión,  por alentar al caos y poner en riesgo la paz y seguridad ciudadanas.

En un oficio remitido a Diego Oquendo, representante legal del medio, la Supercom explicó que el martes 4 de abril, de 16:00 a 19:30, Radio Visión ‘bajo el supuesto de emitir que la ciudadanía se exprese sobre los resultados electorales, proclamados de manera oficial por el CNE, permitió, amparados en una falsa libertad de expresión, llamar al amotinamiento a la ciudadanía, a desconocer las decisiones legítimas de las autoridades, promover la xenofobia y, lo que es más grave, el llamado a las fuerzas del orden para que intervengan, ilegalmente en la vida democrática de la nación”.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en un comunicado, alertó que “Ecuador está viviendo momentos difíciles por las movilizaciones de victoria y de reclamo, fruto de los resultados electorales, que pone en peligro la unidad de nuestro país. ¡La paz está realmente en peligro!”, por lo que afirmó que el pueblo ecuatoriano tiene el “pleno derecho” de conocer la verdad.

“Frente a los controvertidos resultados expresados por las urnas el domingo pasado, los obispos de la Conferencia Episcopal reconocen incondicionalmente el pleno derecho que tiene el pueblo ecuatoriano de conocer la verdad”, indica el comunicado.

Agrega que la autoridad electoral tiene el deber de asegurar a la parte política que se sienta afectada, todas las facilidades para impugnar los resultados y de acudir, a las instancias legalmente previstas para hacer valer sus razones.

Las concentraciones también generaron malestar y contratiempo, la noche del martes, en el sector de Cumbayá, al nororiente de Quito, por parte de un grupo de simpatizantes de CREO.

Posible delito de acción pública

Por constituir un posible delito de acción pública, los concejales de Alianza PAIS  presentaron una denuncia ante la Fiscalía para que se investiguen los hechos contra el conductor de un recolector de basura de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo), quien habría sido obligado a arrojar los desechos en la Plaza Argentina, al norte de Quito, por simpatizantes de CREO durante las protestas.

Tras relatar lo sucedido la noche del lunes pasado, el documento señala que el hecho constituiría delito de acción pública y que entablan la denuncia, con el fin de precautelar la integridad de los servidores metropolitanos y de los ciudadanos, cuya salud, fue puesta en riesgo. (I)

La noche del martes pasado, simpatizantes de CREO-SUMA quemaron neumáticos y bloquearon las vías aledañas al edificio del CNE en el norte de Quito. Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO

-------------------------

Lasso y Monge arremeten contra Jaime Nebot

“Las personas en las calles no van a parar hasta que se respete su voluntad”, afirmó ayer el excandidato del movimiento CREO, Guillermo Lasso.

Afirmó que no cesarán las movilizaciones hasta que logren el reconteo total de votos de la segunda vuelta electoral que se realizó el 2 de abril.

“Vamos a exigir amparados en la ley, que se recuenten los votos uno a uno”, afirmó Lasso. Y enfatizó que debe ser en todo el país, también en Guayaquil, aunque se haya ganado en esta ciudad. Estas declaraciones fueron en mención al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien dijo que deben protestar en donde han perdido y ese no es el caso de la urbe.

“Allá los que se sientan cómodos al decir, para qué, si aquí ganamos. No señor, la verdad debe brillar voto a voto” y lo tildó, indirectamente, de cómodo. “Aquellos que se acomodan rápidamente, tendrán que responder ante la historia y su conciencia, pero aquí está un pueblo que se levanta”.

El director de CREO, César Monge, también respondió a Nebot. “Cómo vamos a ir a protestar a otro lado si las inconsistencias registradas son mayoritariamente en Guayas y el 50% en Guayaquil. “¿A dónde nos vamos a ir, a Galápagos?, dijo en tono irónico.

Minutos más tarde Nebot emitió un comunicado pidiendo que abran las urnas.

La noche del martes, protestantes cerraron el puente de la Unidad Nacional, esto causó incomodidad en quienes intentaban llegar a sus hogares.  CREO informó que hay irregularidades en 1.795 actas. Monge criticó que solo el 4,7% de la población sea el que ponga al Presidente. (I)

Últimas noticias