Domingo, 05 Marzo 2017 00:00 Politiko 2017

Juan Pablo Pozo / presidente del consejo nacional electoral (CNE)

"Parte de la autocrítica es que no explicamos al ciudadano sobre el proceso"

"Parte de la autocrítica es que no explicamos al ciudadano sobre el proceso"
Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO

Luego de los comicios del 19-F, en entrevista con EL TELÉGRAFO, el titular del CNE hizo un balance y admite errores como la falta de difusión de información electoral a la ciudadanía.

Redacción Política

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) sesionará mañana para conocer el plan operativo para la segunda vuelta.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, anticipa que no habrá cambios normativos ni de fondo, sino que se atenderán las recomendaciones técnicas. Admite que hay “cosas por mejorar”, pero al final “lo que decida la gente será lo que reflejen los resultados”.

¿Hubo errores en los comicios del 19 de febrero?

En la parte técnica, operativa y de sistemas, el CNE desarrolló un proceso impecable. Parte de la autocrítica es que no le explicamos al ciudadano sobre el proceso, cómo era el flujo de procesamiento de actas y de escrutinio (...). Trabajaremos en una campaña de información para que la gente no sea desinformada.

¿La eliminación de las juntas intermedias agilitó el proceso?

Hoy hay transparencia total, antes habían actas que iban a cuartos intermedios y existían quejas de las organizaciones políticas que no veían qué se procesaba. Esto será un nuevo comienzo en el sistema electoral ecuatoriano, por ello lo vamos a registrar en el IEPI porque es un valor agregado.

¿La eliminación de las juntas...?

Más allá de la eliminación, el sistema de escrutinios planteado. Las organizaciones electorales de otros países, como Perú y Colombia, nos dicen que quieren hacer mesas técnicas para que les compartamos nuestro sistema de escrutinio.

¿Fue una imprudencia adelantarse y llamar a 2° vuelta?, ¿no es prevaricato?

Los funcionarios administrativos no cometemos prevaricato. Pero más allá, fue lo más responsable con el país. El presidente del CNE, en su responsabilidad, una vez que tenía el 99,5% dio a conocer los resultados oficiales. Con esos datos, que numéricamente era imposible revertir, dimos la disposición de que se planifique  una 2° vuelta. Internamente hubo el criterio de esperar resultados, pero eso hubiera sido injustificado e irresponsable con el país.

¿Eso generó diferencias dentro del CNE?

En todo colegiado vas a tener opiniones diferentes. Durante 2 años en mi gestión tuvimos resoluciones unánimes. Hay apoyo de un cuerpo colegiado a la administración electoral. La vicepresidenta expresó públicamente su punto de vista, que no comparto, pero en el rol que tenemos hay respeto hacia las instituciones. No es tema para la polémica.

¿Le afectan las críticas a su gestión?

Son parte del papel que jugamos. Tenemos un rol institucional, que norma un proceso electoral. Sin duda hay cosas que mejorar.

¿Qué cambios hay en la 2° vuelta?

El lunes tenemos una sesión del pleno, en la que aprobaremos ciertos detalles. No cambios normativos, no de fondo, sino para atender las recomendaciones técnicas. Tenemos apenas 31 días para el nuevo proceso, y en la parte contractual, precontractual y operativa estamos en un procedimiento muy estricto.

¿Está permitido el exit poll y conteos rápidos en 2° vuelta?

Los exit poll y conteos rápidos están permitidos, pero les vamos a exigir más, para que no se genere especulación. Respecto a nuestro conteo rápido, el lunes se analizará y se aprobará si es pertinente o no realizarlo.

¿A qué hora se tendrían resultados oficiales?

He vuelto a plantear el escenario de las 20:00 para dar resultados preliminares oficiales, pero vamos a tener en cuenta las inconsistencias. Si el resultado es parejo, se tiene que esperar el tratamiento de todas las que existan.

¿Serán aplicadas las recomendaciones de las  misiones internacionales?

Las misiones reconocen el trabajo del CNE, pero eso es de fondo. En temas de forma (las recomendaciones) serán parte del taller de capacitación, como el armado de la urna biombo y bajar las inconsistencias. Tendremos listas las mesas en las juntas provinciales para que, en el caso de que existan, se procese aquello de inmediato.

¿Listos para el 2 de abril?

Estamos listos, estamos preparados, obviamente en calendario regresivo, cumpliendo la parte operativa. Ahora, ¿qué dirá la gente que  al final de la primera vuelta pensó que nos guardábamos los resultados para favorecer algún lugar? No sé. Pero más allá de darles una muestra (de transparencia) a ellos, en la segunda vuelta el único objetivo es que lo que decida la gente en las urnas, sea lo que se refleje en los resultados. (I)

ENLACE CORTO

Documental del feriado bancario

Documental del feriado bancario

Conteo regresivo elecciones 2017

Conteo regresivo elecciones 2017

Especial

Especial

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense