Miércoles, 11 Enero 2017 00:00 Politiko 2017

PAIS inicia su campaña en Europa con fiesta política

Militantes y simpatizantes de PAIS llegaron a la sede política de Madrid desde diferentes puntos de España.
Militantes y simpatizantes de PAIS llegaron a la sede política de Madrid desde diferentes puntos de España. Foto: Gorka Castillo / El Telégrafo

Simpatizantes en Madrid llenaron sede de Izquierda Unidad. Políticos españoles resaltan los avances sociales en Ecuador.

Gorka Castillo. Corresponsal en Madrid

El empuje de Alianza PAIS en España es arrollador. Solo hizo falta ver su capacidad de movilización popular en el inicio de la campaña presidencial en su circunscripción europea celebrada el fin de semana en Madrid.

Militantes y simpatizantes llegados de distintos puntos de España y colmaron la sede central de Izquierda Unida (IU), para mostrar su apoyo al binomio Lenín Moreno - Jorge Glas.

Lo hicieron en un clima festivo y un sinfín de afiches verdes con mensajes de gratitud al presidente saliente Rafael Correa y una  revolución ciudadana que, a muchos de ellos, les devolvió la dignidad. “Llegué a España en 2001 arruinado y avergonzado de mi país, y aunque hoy sigo siendo pobre, al menos sé que mi gobierno se preocupa por mis problemas. Eso es algo muy importante para los migrantes”. Así lo resumió Luis Carvajal, quien llegó a la capital española desde Murcia, pese a las seis horas de viaje en autobús.

Según Esther Cuesta, candidata principal de PAIS en Europa, Asia y Oceanía, “ganará Lenín, pero nos jugamos cada voto en Berlín, Murcia, Londres...”, resaltó.

Suena una música que evoca las montañas de Imbabura. La gente ríe y canta. Cuesta desgranó los 5 ejes del plan de trabajo de PAIS en el exterior: “El bachillerato y la educación superior a distancia; el perfeccionamiento de programas de crédito; la asesoría y acompañamiento para emprendimientos de migrantes y migrantes retornados; la capacitación técnica profesional, presencial, semi-presencial y virtual de migrantes y migrantes retornados; el fortalecimiento de la participación ciudadana en el ámbito cultural y deportivo; y, la defensa de derechos y la implementación del voto en el exterior por correo”.

Esteban Melo, asambleísta, dijo  que la Revolución ha hecho mucho, como aprobar la Ley de Movilidad Humana, “que consolida la visión garantista de nuestros derechos”.

Patricia Sosa es, junto a Jairo Núñez, una de los dos candidatos alternos, ambos debutan en la lid política. “Aquí hay representantes de sectores excluidos en los gobiernos de la partidocracia, pero hoy son ellos quienes deben participar en la construcción del Ecuador justo”, dijo Sosa.

También participaron varios políticos españoles que mostraron su apoyo al proceso ecuatoriano. Entre ellos Txema Guijarro, diputado de Podemos, quien destacó que en las elecciones del 19 de febrero “no solo estarán en juego las conquistas sociales logradas en estos años, sino mantener el proceso de transformación”.

Enrique Santiago, uno de los artífices del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, dijo: “Ecuador es la envidia en los países de la región no solo por los avances en todas las áreas sino por su capacidad para mantener inalterable el proceso de transformación social”. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Documental del feriado bancario

Documental del feriado bancario

Especial

Especial

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

TWITTER @eltelegrafo_ET

Google Adsense