En Ambato, taludes y puentes se pueden usar para colocar publicidad electoral

- 10 de enero de 2017 - 16:58
En Ambato existe una ordenanza que regula la colocación de propaganda electoral.
Cortesía

Luis Amoroso, alcalde de Ambato, emitió un comunicado a los dirigentes de los partidos y movimientos políticos para recordar el cumplimiento de la Ordenanza de Regulación de Medios Visuales de Información, Publicidad y Propaganda, a propósito de los comicios del 19 de febrero. Oficialmente, a escala nacional, la campaña electoral inició el pasado martes 3 de enero de 2017.

El documento fue remitido al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a los Partidos Izquierda Democrática; Partido Socialista Ecuatoriano, Movimiento de Unidad Plurinacional- Pachakutik, Movimiento Unión Ecuatoriana, Movimiento CREO, Movimiento Suma, Movimiento Alianza PAIS, Movimiento Concertación, Movimiento Tiempo de Cambio, Movimiento Cívico por Ambato y Tungurahua, entre otros.

Jonathan Álvarez, director de Servicios Públicos del Cabildo, explicó que la normativa “prohíbe pintar o pegar publicidad de cualquier naturaleza en superficies o sitios declarados como patrimonio histórico cultural, instalar anuncios que obstaculicen la visibilidad, colocar cualquier tipo de propaganda electoral sobre los espacios y bienes municipales; e instalar productos o pancartas móviles en aceras”.

El reglamento además establece los costos, tamaños de vallas y pancartas, excepciones y otras prohibiciones, referentes al tema. No obstante, según el Reglamento para la Colaboración de los Ciudadanos y los Partidos Políticos durante los Períodos Electorales para preservar el Ornato de Ambato, está permitido colocar publicidad en taludes circundantes de la ciudad, puentes o pasos peatonales, muros y pasos a desnivel, postes, muros, escalinatas y cerramientos en lugares privados.

Amoroso instó a que los candidatos no exageren con la propaganda. "Todos los ciudadanos tienen derecho a trabajar, pero de manera ordenada para preservar los bienes municipales y mantener ordenada y limpia la urbe", dijo.

En ese sentido, el alcalde informó que las personas que observen la colocación de publicidad electoral o comercial en lugares no permitidos tienen la facultad de notificar al Cabildo, a través de un oficio, para que se evalúe la situación y determine la sanción correspondiente.

Sanciones

Quienes incumplan la Ordenanza serán sancionados con el pago de un salario y medio básico unificado del trabajador, es decir $ 562, y el retiro de la propaganda. "En caso de reincidencia se aplicará el doble de la multa establecida y los daños ocasionados serán repuestos por el candidato, pintando de color blanco el sitio afectado”, enfatizó Álvarez. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: