Martes, 10 Enero 2017 00:00 Politiko 2017

Del páramo de Alausí, al terno a la medida y música en rocola propia

Del páramo de Alausí, al terno a la medida y música en rocola propia
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo

Washington Pesántez no es de izquierda ni de derecha. Propone la tercera vía. Su paso por la Fiscalía General del Estado impulsó su presencia mediática.

Redacción Política

PERFIL

Washington Arturo Pesántez Muñoz nació el 16 de agosto de 1956 en Alausí, Chimborazo. Hijo de Arturo Pesántez Gavilánez y Judith Muñoz. Es el primero de 4 hermanos: Norma, Lourdes y Wilson. Es licenciado en Filosofía, Doctor en Jurisprudencia y Máster en Criminología. Fue conjuez de la Corte Superior, fiscal de Pichincha y fiscal general del Estado.

El niño humilde y respetuoso, nacido en el cantón Alausí, provincia de Chimborazo, a sus 60 años, decidió incursionar directamente en la política partidista. Hoy es uno de los 8 aspirantes a la Presidencia de la República.

A sus más de 80 años, la profesora Lidya Hernández recuerda a Washington Pesántez Muñoz como su mejor alumno durante los 6 años de estudios, en las Escuelas Unificadas de la parroquia Achupallas, cerca de Alausí. “Fue un estudiante destacado -dice-, es un orgullo para mí saber que el doctor Washito pretende ser Presidente”.

De niño, el hijo del comerciante Arturo Pesántez Gavilánez y de Judith Muñoz, perdió a su madre, por lo que Washington y sus tres hermanos -Norma, Lourdes y Wilson- quedaron a cargo de su padre. “El fallecimiento prematuro de mi madre marcó mi vida -rememora el actual candidato-, lo mismo pasó cuando falleció mi padre que era mi mejor amigo, hace 6 años”.

Los estudios secundarios los realizó en el Colegio Belisario Quevedo de Pujilí y en el Juan Montalvo de Quito. A los 19 años trabajó como docente en San Francisco, comunidad indígena de Guamote, y luego 8 años fue profesor de matemáticas en el Colegio 24 de Mayo de Quito.

En la Universidad Central de Quito obtuvo la Licenciatura en Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, y en la Universidad Católica (PUCE) se doctoró en Jurisprudencia. Desde 1986 ejerce la abogacía y lleva 25 años como profesor universitario.

“Con Washington hacíamos música y arte propia de la época”, dice Julio César Molina, compañero de aula en la PUCE, quien admite que siempre fue serio y cumplidor de las normas. “Con el apoyo de Pesántez, recuerdo que por cuestiones pedagógicas, logramos el cambio de un profesor”.

Al ganar una beca, en 1989 fue a Bélgica para estudiar en la Université Catholique de Lovain, donde obtuvo el masterado en Criminología. Ahí conoció a Rafael Correa. También “se dio algo determinante en mi vida, conocí a quien es mi esposa y la madre de mis 3 hijos”.

Tras retornar al país ejerció su profesión. En 1997 fue conjuez de la Corte Superior de Justicia, en 1999, Fiscal de Pichincha. De 1992 a 1999 fue docente de criminalística de la Policía Nacional y en noviembre de 2007 fue electo fiscal general del Estado, cargo que ocupó hasta el 2011.

Tras su salida de la Fiscalía, junto con un grupo de amigos, decidió incursionar en política partidista. En 2014 fundó Unión Ecuatoriana.

Julio Rueda, amigo de Pesántez desde hace tres lustros, fue uno de los impulsores de ese proyecto político. “Concebimos esta alternativa -cuenta- como una necesidad de los ecuatorianos para cambiar el estado de cosas del país”.

“Si (Pesántez) gana, será un gobernante de primera”, asegura Alfredo Alvear, otro amigo del candidato desde hace más de 20 años, y que además le acompañó como fiscal general subrogante.

El candidato Pesántez, visto desde una imagen pública general, aparece demasiado serio y parco, pero conserva su elegancia, siempre enternado y algo acartonado. Al respecto, el candidato anota: “Dentro de esta imagen de seriedad, evidentemente hay una persona muy sencilla, que no cambia, que en esencia es ese mismo joven que vino a Quito hace 40 años”. Usa terno por respeto a sus clientes, alumnos, jueces y tribunales.

En sus ratos libres, este declarado hincha de Barcelona, hace deporte, lee, tiene poca vida social, disfruta de su familia y de su colección de más de 3.000 discos de acetato y carbón. Por eso su rocola y vitrola siempre están prendidas. (I)

ENLACE CORTO

Conteo regresivo para elecciones 2017

ELECCIONES 2017

Conozca a todos los candidatos

Historias Electorales

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense