Viernes, 21 Abril 2017 00:00 Politiko 2017

Elecciones 2017 || Reacciones

Conaie espera que nuevo gobierno logre la unidad del pueblo ecuatoriano

Herrera no descarta dialogar, pero si se abordan los temas álgidos.
Herrera no descarta dialogar, pero si se abordan los temas álgidos. Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
Redacción Política

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jorge Herrera, no descarta un diálogo directo con el presidente electo, Lenín Moreno.

Herrera señaló que existen temas álgidos que deberían resolverse primero, como “la cuestión de los indígenas, encarcelados por protesta social, como para decir: ‘Bueno, hay posibilidades de volver a sentarse’”. Lo dijo ayer durante una entrevista con el portal Ecuadorinmediato.   

Estos hechos concretos preocupan a la dirigencia, lo que debería resolverse para que a partir del 24 de mayo próximo, cuando Moreno asuma la Presidencia, “se considere un espacio de debate sobre una agenda política, ya que son procesos de persecución y arremetida que ha enfrentado el movimiento indígena en el actual régimen”.

“Los que están detenidos, encarcelados, sentenciados, no son personas que han cometido un delito, simplemente ha sido una forma de amedrentarlos, una forma de callar a un pueblo”, acotó Herrera.

Pese a ello, aclaró que el movimiento indígena no está de acuerdo con la continuidad: exigió el cambio en procesos de transparencia y fiscalización de la administración saliente para así buscar espacios para debatir.

En otra parte de la entrevista el dirigente dijo que espera que el nuevo Gobierno tenga la capacidad de lograr la unidad del pueblo ecuatoriano. Por eso la Conaie acoge la palabra del futuro Presidente de Ecuador de llamar a un diálogo.

Sobre la adhesión de algunos líderes y grupos indígenas a la nueva administración, Herrera señaló que son varias, pero que siempre han estado con el Gobierno.

Dijo que “estamos en un país democrático y que en su grupo no hay imposición, lo que pasa es que el movimiento indígena, en este caso particular, la Conaie, tiene sus bases en las tres regionales del país. Cuando hay una decisión como la de reunirse con uno u otro gobierno, eso responde a una decisión colectiva”.

Por su parte, el asambleísta Carlos Viteri Gualinga, del pueblo Sarayacu, de la provincia de Pastaza, aseguró ayer que la dirigencia de la Conaie responde a intereses políticos de Pachakutik.

“Hay que entender que una cosa es el sector de la cúpula dirigencial y otra las colectividades que forman esta organización. La directiva la conforman personas vinculadas a Pachakutik, distanciadas totalmente de la expresión y voluntad de las nacionalidades que la integran; están tomando decisiones a espaldas de los pueblos que la constituyen”. Recordó que la semana pasada se reunió con el presidente electo  un grupo de nacionalidades, la gran mayoría parte de la Conaie. (I)   

ENLACE CORTO

Documental del feriado bancario

Documental del feriado bancario

Especial

Especial

SERVICIO CNE

TWITTER @eltelegrafo_ET

Google Adsense