Miércoles, 11 Enero 2017 00:00 Politiko 2017

Andrés Páez: Con la misma elasticidad admira al 'Che' Guevara y... a Guillermo Lasso

Andrés Páez: Con la misma elasticidad admira al 'Che' Guevara y... a Guillermo Lasso
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo

Andrés Páez tuvo largo trajín político en la ID. Hoy es el vicepresidenciable del derechista CREO. A este hincha del Deportivo Quito no le incomoda la polémica.

Redacción Política

PERFIL

Andrés Tarquino Páez Benalcázar. Nació en Ibarra (Imbabura) el 28 de mayo de 1966. Está casado, tiene 3 hijos y 3 hermanos. Es doctor en Jurisprudencia,  licenciado en Sociología y experto en Derecho del Trabajo. Fue consejero y viceprefecto de Pichincha, presidente de la Izquierda Democrática y 3 veces asambleísta, la última por el movimiento CREO, del banquero Guillermo Lasso.

Tiene 50 años, de los cuales 32 ha participado en política partidista. Andrés Páez, ibarreño residente en Quito desde los 5 años, siente a la capital como su ‘segunda patria’. Tanto así que Deportivo Quito es su equipo favorito. Hoy -dice- quiere servir al país como segundo mandatario.

En la capital estudió en el jardín de infantes Mercedes Noboa; la primaria y secundaria en el colegio Spellman. A la hora de ir a la universidad optó por la Católica, regentada por los jesuitas. Hizo especializaciones en Italia y España.

Tempranamente la política formó parte de su vida. Su abuelo Lucio Tarquino Páez le abrió la ruta: fue cinco veces alcalde de Ibarra, diputado, procurador. Al cumplir 18 años, a diferencia de sus 3 hermanos, se afilió a la ID.

El asambleísta Henry Llanes le conoce desde hace 26 años, cuando Páez era un joven político, líder de las juventudes del partido naranja. En esa época mostró que una de sus características era la pasión en la defensa de ciertos temas.

Los días felices en 2004. El vicepresidenciable de CREO, cuando compartía con los dirigentes de la ID los resultados de las elecciones. Foto: Archivo/El Telégrafo

A sus 32 años fue electo consejero y viceprefecto de Pichincha, entre 1998 y 2002. En 2003 llegó al Congreso como diputado hasta 2007, en 2009 logró una curul en la Asamblea Nacional hasta 2013. Sin desafiliarse de la ID se unió al movimiento CREO para ir por la reelección.

El peor momento político de Páez Benalcázar fue en 2009, cuando, como presidente nacional de la ID, entró en disputa por la dirección de ese partido con Dalton Bacigalupo. Como resultado, el 13 de julio de 2013, el Consejo Nacional Electoral (CNE) eliminó del Registro Electoral a la ID, por incumplir con la normativa legal. Fue un duro golpe para él y también para toda la militancia socialdemócrata del país.

“Cuando nos quitaron el registro electoral, fuimos víctimas del boicot del correísmo -se quejó Páez entonces, en diario La Hora-, pero también de gente de la propia ID que nunca aceptó mi resistencia a pactar con el Gobierno (...). Ellos sí terminaron pactando con el correísmo: Ramiro González, Alfredo Vera, Gustavo Baroja, Paola Pabón (…)”.

En enero de 2007 Páez fue electo presidente nacional de la ID, pero es considerado uno de los responsables de la extinción del partido. Foto: Archivo/El Telégrafo

En diciembre de 2011, Bacigalupo, como presidente de la ID, cuestionó la “actitud indisciplinada de Páez, quien siempre ha querido hacer lo que él quiere dentro del partido”. Al ser aludido, Ramiro González también reaccionó y dijo que Páez, “atrás del Palacio de Gobierno, fue a pedirle a Carlos Marx que lo ayude a ser ministro (de Correa)”, lo cual fue negado por el denunciado y emplazó a que probara lo dicho.

En todo caso, el vicepresidenciable, quien también tiene trayectoria como docente universitario, tuvo otro mal momento cuando, en abril de 2016, se reveló que en 2006 hizo una inversión de $ 910.673 en el Lloyds Bank, sin justificar el origen del dinero. Páez argumentó que se trató de un error del banco, conforme documento levantado a escritura pública.

El candidato, quien muestra seguridad cuando habla en público o ante las cámaras, es contundente en sus expresiones. Su vocabulario es reconocido por la serie de denuncias realizadas, algunas de las cuales le han causado temor, debido a las represalias que -dice- pudieran darse, por eso algunas veces utiliza chaleco antibalas.

Gusta del ceviche de camarón, menestra con carne asada, empanadas de morocho, la salsa, los pasillos; admira al ‘Che’ Guevara, Eloy Alfaro, Martin Luther King, Nelson Mandela, Jefferson Pérez, Mario Benedetti y Jaime Sabines. Colecciona figuras en madera, hierro y cerámica de Don Quijote y Sancho Panza. Desde hace 35 años lee la revista Estadio, juega tenis, cuenta chistes, navega por internet, le gusta la lectura y la jardinería. (I)

En diciembre de 2015, Páez sufrió un leve golpe en su rodilla durante las protestas que lideró en contra de las enmiendas constitucionales. Foto: Archivo/El Telégrafo

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Historias Electorales

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

SERVICIO CNE

Google Adsense