Lunes, 20 Marzo 2017 00:00 Politiko 2017

Elecciones 2017 || Presidenciables

CNE ajusta sistema operativo y técnico para segunda vuelta

Personal y funcionarios del CNE simularon un proceso electoral para ajustar el sistema de información.
Personal y funcionarios del CNE simularon un proceso electoral para ajustar el sistema de información. Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO

El simulacro de ayer permitió mejorar los procesos de escaneo y digitalización de actas, para optimizar la información que se envíe al centro de datos.

Redacción Política

Ayer se realizó el simulacro de elecciones para el balotaje que se llevará a cabo el 2 de abril. Esto sirvió para poner a punto el sistema operativo y técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE), y estuvo liderado por Juan Pablo Pozo, titular de este organismo.

El simulacro permitió perfeccionar y corregir los procedimientos de escaneo y digitalización de los documentos, revisión de firmas y recepción de actas, archivo de actas y supervisión del escrutinio, tanto a escala nacional como internacional.

Durante el evento se conoció al 100% el funcionamiento de las 24 juntas provinciales electorales y del exterior; y se verificó el estado de la infraestructura instalada de comunicaciones en todos los centros.

Pozo destacó que los resultados del simulacro permitieron transmitir el 95,92% del total de los votos, de un total de 40.973 actas.

Dijo que para la segunda vuelta electoral se tomaron en cuenta las observaciones de los delegados internacionales, quienes, el 19 de febrero, detectaron ciertas fallas, como por ejemplo la logística en el transporte, la ubicación del material electoral y de los cubículos de votaciones, la agilización del análisis de escrutinios y la capacitación de los integrantes de las juntas receptoras del voto (JRV).

El CNE ha reforzado la seguridad y para ello articuló procesos informativos con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, instituciones que participarán con cerca de 80 mil agentes, además de los delegados de los 2 grupos políticos: CREO y Alianza PAIS, para un mayor control dentro de los recintos.

En el balotaje el sistema será más sencillo porque hay una sola papeleta electoral, lo que agilizará los tiempos de escrutinio en 1.800 recintos que agrupan a 40.164 juntas.

Los delegados supervisarán la entrega de los kits electorales y la impresión de las papeletas en el Instituto Geográfico Militar.

El CNE espera que en la segunda vuelta CREO y PAIS pongan 82 mil delegados: 41 mil por cada agrupación, para así contar con 2 personas en cada junta.

Consultado sobre cómo van a fortalecer la cadena de custodia de material y de su logística, Pozo dijo que la realizará una empresa con la supervisión de las FF.AA. en todo el proceso: monitoreo, vigilancia, logística, seguridad, todo bajo la responsabilidad del CNE, material que deberá ser entregado a las bodegas de las delegaciones provinciales. (I)

--------------

Miércoles envían papeletas a zonas alejadas del país

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, informó ayer que desde el 15 de marzo ya se viene enviando el material electoral a las juntas de las 3 circunscripciones en el exterior, de cara al balotaje.

La primera circunscripción abarca EE.UU. y Canadá; la segunda, Europa, Asia y Oceanía; y la tercera, África y América Latina.

Mientras tanto, desde este miércoles 22 de marzo y jueves 23 se inicia el envío del material electoral a las 40.164 juntas que funcionarán a escala nacional, de manera especial a las zonas más alejadas de la Amazonía. El 30 de marzo sufragarán las personas privadas de la libertad sin sentencia y el 31 se realizará el ‘voto en casa’ para personas con discapacidad. (I)

Etiquetas:

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

SERVICIO CNE

Google Adsense