Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro de Hidrocarburos continuará políticas del sector

Ministro de Hidrocarburos continuará políticas del sector
Foto: Cortesía
28 de mayo de 2017 - 16:25 - Redacción Web

Luego de su participación en la CLXXII reunión de Ministros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), el titular de la cartera de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, explicó que se mantendrá las políticas trazadas gestionando nuevos mecanismos para su consecución.

Pérez García explicó que se impulsará la reducción de los costos de producción petrolera para aprovechar de mejor manera los campos como el Bloque 43 e ITT, en la provincia de Orellana, que tienen una gasto operativo de USD 2,31 por barril.

“La producción en el Campo ITT está alrededor de 51.000 barriles diarios, el proyecto se ha manejado con éxito y continuaremos perforando en Tiputini y posteriormente en el área Tambococha”, destacó el flamante ministro.

En cuanto a los acuerdos alcanzados en el seno de la OPEP, Pérez se refirió a la propuesta ecuatoriana de que los miembros del grupo puedan acceder al Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), cuya decisión se tratará en la siguiente cita del grupo.

“La OPEP tiene un fondo para países en desarrollo, hasta hoy según la reglamentación, los miembros de la OPEP no pueden al momento acceder a esos préstamos; lo que Ecuador está tratando de hacer, y hemos conseguido el apoyo de Arabia Saudita, es que esos fondos se abran para países de la OPEP. La próxima reunión será en noviembre, vamos a someter la solicitud para que se analice y posiblemente la decisión se trataría en esa reunión”, puntualizó.

El fondo OFID tiene alrededor de USD 7.000 millones. El acceso a créditos está sujeto a la aprobación de proyectos. De aprobarse la iniciativa ecuatoriana los fondos OFID estarían disponibles para el país desde fines de 2018, según analizó Pérez.

Así también, en la cita se decidió mantener por nueve meses más el acuerdo de reducción de petróleo, medida que hasta la fecha ha influido en la recuperación de precios del hidrocarburo a escala internacional. “Se mantiene los recortes de 1,81 millones de barriles para mantener los inventarios relativamente bajos y esperamos que en este semestre se vuelva a la normalidad de precios del petróleo en el promedio de los últimos cinco años, es decir, alrededor de los USD 60 en el caso del WTI”, agregó el alto funcionario estatal.

En cuanto a otros temas del sector, indicó que al momento existen varias empresas interesadas en invertir en la Refinería del Pacífico y que la modalidad de construcción pudiera variar de acuerdo con los planes trazados.

“Hay que buscar financiamiento para la Refinería del Pacífico, al momento hay empresas interesadas y hay que buscar el esquema de trabajo para llegar a un acuerdo. Una posibilidad es hacer la construcción de la Refinería por fases, modularmente”, acotó.

Asimismo, anunció que se iniciará un proceso de renegociación de tarifas con algunas empresas privadas que operan en el país a través de una negociación beneficiosa para las partes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado