Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lasso se enreda en sus retos: Ahora no quiere juramentar sobre su fortuna y bienes

Lasso se enreda en sus retos: Ahora no quiere juramentar sobre su fortuna y bienes
Foto: William Orellana / El Telégrafo
25 de marzo de 2017 - 10:13 - Redacción Web

El pasado martes 4 de enero, el candidato presidencial de SUMA-CREO, Guillermo Lasso, se presentó ante la Notaría Trigésima Octava de Guayaquil, en donde declaró que en caso de convertirse en Jefe de Estado eliminaría un paquete de 14 impuestos que en la actualidad están en vigencia.

Luego, el miércoles 22 de marzo, el banquero guayaquileño -manteniendo la línea de presentarse ante autoridades judiciales- retó al vicepresidente de la República, Jorge Glas, a presentar una declaración juramentada sobre sus nexos con la empresa Caminosca, vinculada en casos de corrupción.

Este reto tuvo eco de inmediato porque el mismo miércoles, en horas de la tarde, el propio Glas se acercó ante una notaría en Portoviejo (Manabí) en la que presentó una declaración juramentada en la que niega cualquier vínculo con Caminosca.

Glas, al terminar la diligencia, devolvió el desafío al banquero de SUMA-CREO para que se presente ante una autoridad judicial para que declare si no tuvo participación en el Feriado bancario, si no tiene 49 empresas offshore en paraísos fiscales y si no ha eludido impuestos a través de triangulación con compañías en el extranjero.

El reto aún no ha tenido respuesta por parte de Lasso, quien al contrario se ha mostrado esquivo ante los periodistas que le consultan sobre sus bienes fuera de Ecuador.

Y en las últimas horas le ha salido un nuevo escollo a Lasso. La Red de Maestros ha puesto como único requisito para convocar a un diálogo televisado entre Lenín Moreno (AP) y Guillermo Lasso que presenten una declaración juramentada ante un notario en la que afirmen que no estuvieron involucrados con el Feriado Bancario, que no poseen empresas offshore en paraísos fiscales y que tienen nexos con los casos Odebrecht y Petroecuador.

Moreno, pocas horas después de publicado el requisito, aceptó las condiciones de los docentes. "Jóvenes y Maestros de la Patria estoy dispuesto a notarizar lo que ustedes me digan. No tengo nada que ocultar".

Sin embargo, el banquero guayaquileño -que paradójicamente fue el que inició la 'oleada' de notarizaciones en enero pasado- se negó rotundamente a explicar los orígenes de su fortuna y empresas. "Yo no tengo por qué ir a ningún notario. Yo he cumplido con la Ley ecuatoriana (...), por lo tanto no tengo por qué aceptar una condición como esa", dijo en declaraciones recogidas por diario EL COMERCIO.

Lasso en vez de aceptar el único requisito planteado por los docentes, adelantó que irá al diálogo y que intentará participar de todas maneras. En redes sociales, afines a CREO -sobre todo a Andrés Páez, vicepresidenciable de esta tienda política- están convocando a una movilización para 'presionar' en los exteriores de la Casa de la Cultura en Quito, en donde se realizará el evento. (I)

Contenido externo patrocinado