Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jaime Nebot propone un recuento de actas al azar

El alcalde de Guayaquil durante un enlace radial.
El alcalde de Guayaquil durante un enlace radial.
12 de abril de 2017 - 13:00 - Medios Públicos

El acalde de Guayaquil, Jaime Nebot, compartió este miércoles 12 de abril un comunicado oficial de la agrupación política Partido Social Cristiano/Madera de Guerrero en el que solicita al Consejo Nacional Electoral (CNE) el recuento de votos de un número al azar de actas para “eliminar la sombra de ilegitimidad” de los comicios del 2 de abril, tras el supuesto fraude denunciado por el candidato Guillermo Lasso.

Pese a que en la normativa establecida por el Código de la Democracia se especifica que para abrir las urnas se deben presentar reclamaciones sustentadas, lo cual no cumplió Lasso, Nebot sugiere un proceso no contemplado dentro la ley, pero que ratifique la transparencia de la jornada de escrutinio.

El Alcalde propuso, en el documento también firmado por Cynthia Viteri, que en un acto público y televisado “los asistentes escojan al azar varios miles de actas y se aperturen y recuenten los votos correspondientes a las mismas”. Esto debería ocurrir en el caso de que el CNE no acoja la impugnación que Lasso presentó este miércoles luego de haber sido notificado de los resultados oficiales.

Con el 51,15% de votos, Lenín Moreno fue ratificado como el vencedor de la elección presidencial, frente al 48,85% de Lasso. En cinco provincias del país se presentaron reclamaciones u objeciones y se procedió a recontar los sufragios. Moreno incluso obtuvo más votos luego de esta fase, aunque esto no alteró el resultado preliminar. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado