Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE sesionará hoy y tratará suspensión de Sociedad Patriótica

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, indicó que la suspensión se debe a que la organización política no ha presentado justificantes del fondo partidario del 2015.
Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, indicó que la suspensión se debe a que la organización política no ha presentado justificantes del fondo partidario del 2015.
Foto: Cortesía
11 de mayo de 2017 - 12:37 - Redacción Política

El Consejo Nacional Electoral (CNE) sesionará este jueves a las 18:00, en Quito, y tiene previsto tratar el tema de la suspensión del Partido Sociedad Patriótica, movimiento político que ha presentado un recurso de aclaración respecto a esta medida.

Juan Pablo pozo, presidente del CNE, durante la entrega de credenciales en Napo, indicó que la suspensión de hasta 12 meses de Sociedad Patriótica se debe a que la organización política no ha presentado justificantes del Fondo Partidario del 2015.

"El Fondo Partidario es un recurso público que se les da a las organizaciones políticas que alcanzan cierta votación. En el caso de Sociedad Patriótica, durante el 2016 no ha podido justificar el uso de esos recursos del 2015, que tenían que presentarse hasta el 31 de diciembre del 2016".

Con base en los documentos que han recibido de la misma organización, el CNE identificó que el dinero de ese Fondo Partidario, que debe estar en una cuenta única fue retirado y ubicado en una "Caja Transitoria".

"El CNE ha indicado que eso no puede darse porque el Código de la Democracia es claro, una cuenta única".

Recordó que el 28 de diciembre del 2016 el CNE dio 90 días de prórroga para que puedan remitir los justificantes, sin embargo esto no sucedió. Lo mismo pasó con los justificantes del Fondo Partidario del 2016, que tampoco han sido presentados.

"Hay temas internos que nos han indicado, como la renuncia del responsable del manejo económico del partido, el cual ha hecho un mal uso de esos recursos del Fondo Partidario".

Para que se revea la sanción de 12 meses a Sociedad Patriótica, sus dirigentes deben "arreglar sus cuentas" para que se levante la suspensión. Finalmente, Pozo recordó que la organización política también tiene problemas con el Fondo Partidario del 2012 y 2013.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado