Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

280 delegados de misiones de observadores internacionales iniciaron veedurías

280 delegados de misiones de observadores internacionales iniciaron veedurías
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
30 de marzo de 2017 - 19:46 - Redacción Política

Alrededor de 280 delegados de las misiones de observadores internacionales acreditados para observar el desarrollo de la jornada electoral del domingo iniciaron su trabajo desde esta mañana con la verificación del voto de las personas privadas de la libertad (PPL).

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral, mantuvo una reunión en la tarde con las misiones de Unasur, OEA, Uniore y Aweb en donde manifestó su “agradecimiento a las instituciones prestigiosas que representan y que puedan nuevamente observar críticamente el proceso”.

Pozo señaló que el CNE analizó los informes que dejaron las misiones en la primera vuelta, lo que ha permitido implementar esas recomendaciones en medida de las posibilidades técnicas, “lo cual es también el compromiso de nuestra entidad que tiene la puertas abiertas a la observación”.

La autoridad electoral recalcó que en la primera vuelta hubo un récord de participación con el 82% de sufragantes.“Desde el regreso a la democracia en el país el ausentismo superaba el 40%, ahora tenemos una democracia más empoderada con participación ciudadana”.

Asimismo, mencionó a los delegados que este proceso tendrá más herramientas como el exit poll que se difundirán aclarando a la población que son resultados no oficiales, al mismo tiempo habrá conteo rápido de la corporación Participación Ciudadana y del CNE.

Añadió que espera que las organizaciones políticas envíen un delegado de CREO-SUMA y de Alianza PAIS en cada una de las 41 juntas receptoras del voto para que tengan las actas del escrutinio y de esta manera se ejerza y garantice el control electoral.

También señaló que la democracia “nunca será sinónimo de agresiones, presiones o amenazas, rechazamos la violencia venga de donde venga, así como la intolerancia política ya que tenemos el mismo objetivo que se respete la voluntad de la gente”.

La representante de Aweb Carmen Inverbrugal sobre el llamado a la tranquilidad a la ciudadanía que hizo el presidente del CNE, dijo que conforme al resultado formal de la primera vuelta, “el miedo no puede existir, los temores no caben porque la democracia se ratifica con el voto”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado