Moreno suscribe convenio para finalizar el tranvía

- 17 de enero de 2018 - 00:00
El Jefe de Estado estuvo en Cuenca para firmar una cooperación con las Naciones Unidades destinada al tranvía.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo

El Presidente arribó a Cuenca y firmó un acuerdo con las Naciones Unidas para que lleguen técnicos extranjeros y asesores a las obras que se realizan en la capital azuaya.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se involucrará con el proyecto del tranvía en Cuenca. Así se estableció ayer, en la firma de un convenio entre el Gobierno, el organismo y el Municipio.

El presidente de la República, Lenín Moreno, asistió al acto en el cual se definió que el PNUD participará con asistencia administrativa y técnica para la culminación de la obra que ejecuta el Municipio local.

“Empresarios, industriales, estudiantes, amas de casa, empleados públicos y privados, dispónganse a recibir y vivir el progreso”, manifestó el presidente Moreno en el marco de la suscripción del convenio de cooperación interinstitucional.

El Jefe de Estado sostuvo que los desafíos para el 2018 son muchos y muy grandes y que el tranvía es un reto para el país y para todos.

Para ello, agregó, se necesita de la unidad de los ecuatorianos y que el primer paso es la consulta popular, “que será una gran oportunidad para que al pueblo le sea devuelto el derecho, el poder, ya que el poder no es del Mandatario sino del mandante”.

Moreno indicó que, como mandatario, respetará la voluntad popular y que será cumplida como un mandato.

“El Ecuador empieza este nuevo año como una gran familia, como siempre debió ser. El pueblo vuelve a sonreír y el 4 de febrero demostraremos al mundo que los ecuatorianos estamos unidos”.

Tranvía estará listo este año
Mediante el convenio se prestará asesoramiento al tema técnico y el acompañamiento para que se cumplan los plazos y se terminen los trabajos del tranvía.

El costo bordea los $ 2 millones, de los cuales $1’485.350 entrega el Gobierno como aporte y $ 500 mil el Municipio cuencano; el trabajo de los técnicos tendrá un plazo de 18 meses.

El asesoramiento no será solamente en el aspecto de construcción, sino también en el de operación del sistema del tranvía.

“Cuenca no solo es de ustedes (cuencanos), es Patrimonio Cultural de la Humanidad y el convenio nos permitirá poner en marcha el tranvía lo más pronto posible”, dijo el Mandatario.

De su lado, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, indicó que la firma del convenio es una garantía para “que las cosas marchen como deben ser”.

Según el funcionario, vendrán técnicos conocedores de la materia que acompañarán en las obras. Explicó que son técnicos de diferentes nacionalidades y que estarán por el tiempo que se firmó el convenio, “ellos harán un seguimiento de los trabajos”.

Este sistema prevé trasladar a 120 mil usuarios cada día, un total de 39 millones de pasajeros durante el año. Tendrá 27 estaciones a lo largo de su recorrido. (I)


Esposa de Mandatario cumplió actividades          
La esposa del presidente Lenín Moreno, Rocío González, cumplió actividades en la provincia de Azuay.

En su agenda visitó los cantones Cuenca y Gualaceo, principalmente. Junto con la secretaria técnica del comité interinstitucional Toda una Vida, Irina Cabezas, visitó a un grupo de artesanos para conocer los trabajos que  realizan y que promueven el turismo local. Además entregó ayudas técnicas en hogares de personas con discapacidad.

Un grupo de brigadistas se encargó de actualizar los datos de los hogares visitados y entregó colchones y sillas de ruedas.  

La esposa del Presidente anunció que estas familias serán evaluadas para que puedan recibir posteriormente el bono Joaquín Gallegos Lara.

Según el registro de la secretaría del plan Toda  una Vida, entre las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago se tiene previsto levantar el registro de más de 39.000 hogares de personas con discapacidad para identificar sus necesidades y brindarles la atención que requieran.

En el cantón Gualaceo dialogó con algunas tejedoras de las comunidades de  Bulzhún y Bullcay, cuyos trabajos son reconocidos internacionalmente. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: