Especial

Los veedores del país evidenciaron jornada tranquila

- 05 de febrero de 2018 - 00:00
Andrea Napa, coordinadora del recinto electoral del colegio Juan Montalvo, norte de Guayaquil, atendió los requerimientos de la ciudadanía que acudió a sufragar.
Foto: José Morán / El Telégrafo

El Conadis inscribió como observadores en el CNE a 719 delegados para el referéndum. 374.000 personas con discapacidad participaron en el proceso electoral.

La solidaridad de un grupo de taxistas se puso de manifiesto ayer con las personas con discapacidad que acudieron a las urnas a ejercer su derecho al voto.

Los 719 delegados del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), que son parte de los 793 observadores nacionales acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), evidenciaron esta positiva acción en los recintos electores.

Xavier Torres, presidente del Conadis, se refirió a la campaña ‘Taxi Solidario’. Ellos fueron a los domicilios y con los voluntarios ayudaron a los compañeros a acudir a las juntas receptoras del voto.

La veedora del CNE, Luz Haro Guanga, también destacó la presencia de grupos de familia que llegaron a los recintos electores. “En familia, así encontramos a los ecuatorianos  en nuestra visita al recinto rural unidad educativa Costa Rica, en Nayón, Nororiente de Quito”.

Además, dijo que a las 08:00 de ayer el 100% de las Juntas Receptoras del Voto se instalaron en el país. Y destacó la afluencia ciudadana en los recintos electorales.

Para Andrea Napa, coordinadora del recinto electoral del colegio Juan Montalvo, ubicado en la avenida Carlos Julio Arosemena, en el norte de Guayaquil, el proceso se cumplió de manera normal.

El único inconveniente fue la impuntualidad de los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

La ausencia de los titulares fue cubierta con miembros que llegaron a sufragar a otras mesas de ese recinto, conformado por 22 juntas (11 femeninas y 11 masculinas). “De ese modo se pudo iniciar el sufragio”.

Los veedores políticos también estuvieron pendientes de los comicios. Dino Pilligüa, delegado de la lista 35 PAIS, afirmó que en el establecimiento fueron asignados entre ocho y 12 delegados por esa tienda partidista. “No hubo contratiempos. Solo hubo que ordenar a los votantes para que vayan ingresando a sufragar”.

Víctor Aguirre, observador del proceso electoral acreditado por Democracia Sí, dijo que en los 40 recintos electorales que visitaron como observadores evidenciaron el civismo del pueblo de Guayaquil para con las decisiones nacionales. Además, “la instalación de 785 cámaras del  ECU-911 en las delegaciones provinciales y 32 en los Centros de Procesamiento de Datos, transparenta el trabajo de los funcionarios del CNE”.

En el colegio Padre MarcoBenetazzo de Babahoyo, Los Ríos, Jhonatan Contreras, coordinador del CNE y Mariam Moreira, delegada de PAIS, manifestaron que hubo concurrencia masiva a las urnas en horas de la mañana. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: