Los medios cumplieron el 60% con la rendición de cuentas en 2017

- 14 de febrero de 2018 - 00:00
El Consejo de Participación Ciudadana convocó a rendición de cuentas de enero a abril de 2017. Este año realizó una nueva convocatoria.
Foto: Archivo / El Telégrafo

En la provincia de Guayas, 593 entidades deben rendir cuentas anualmente sobre su gestión. El año pasado solo el 86% cumplió esta obligación.

De acuerdo al artículo 90 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana están obligados a rendir cuentas las autoridades del Estado, empresas públicas o personas jurídicas del sector privado que manejen fondos públicos o desarrollen actividades de interés público y los medios de comunicación social.

Walter Gómez, vocero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), recalcó que de los medios de comunicación las emisoras son las que registran mayor incumplimiento.

“Debo felicitar a los gobierno autónomos descentralizados (GAD) e instituciones de educación superior que cumplieron el 100% de su obligación, seguido de las instituciones del Ejecutivo que fue el 97%, mientras con los medios de comunicación aún tenemos un gran reto, pues solo cumplieron el 60%”, sostuvo.

La rendición de cuentas es un proceso mediante el cual las instituciones toman decisiones sobre la gestión de lo público, cumplen su deber y responsabilidad de explicar, dar a conocer a la ciudadanía sobre el manejo de lo público y los resultados logrados.

Pese a ser un proceso obligatorio, sostuvo que una de las principales razones por las que no toman con mayor responsabilidad esta medida, porque no se han emitido sanciones a las entidades.

“No tenemos la capacidad sancionadora, por lo que los listados de incumplimientos son elevados a la Contraloría General del Estado para su investigación”, afirmó.

Según informes del organismo, la entidad envió el listado de las 489 entidades en las provincias del país, de un total de 4.356, que no cumplieron la presentación de su rendición de cuentas en 2016.

A pesar de que ya hay propuestas de nombres para el consejo de participación ciudadana transitorio, dentro de la institución se procesan los temas pendientes.

“Quedan pendientes otros temas, como las veedurías y procesos con las organizaciones”, enfatizó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: