Espinosa: Resolución de CorteIDH ratifica la legitimidad de la consulta

- 08 de febrero de 2018 - 16:16
Foto: EFE

La canciller ofreció estas declaraciones tras la reunión de la delegación ecuatoriana con los jueces de la Corte en Costa Rica.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, manifestó que la "gran noticia" de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de rechazar la solicitud de medidas contra la consulta popular, llevada a cabo el domingo, "da razón a la argumentación y a la defensa ecuatoriana".

"Es un gran triunfo para la defensa ecuatoriana, para nuestro país; pero, sobre todo, es un gran triunfo del pueblo ecuatoriano y su decisión y voluntad de expresarse en las urnas en la consulta popular y referéndum", expresó Espinosa.

La canciller dio estas declaraciones tras una reunión de una delegación ecuatoriana con los jueces celebrada en la Corte Interamericana, con sede en Costa Rica, posterior a la resolución del tribunal.

"Son 70 páginas de argumentación que comprueba y ratifica la legalidad y la legitimidad de la convocatoria a la consulta popular y que además explica cada una de las siete preguntas y establece una sólida argumentación legal para las motivaciones de las siete preguntas", dijo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la CorteIDH la adopción de medidas provisionales que impidieran la aplicación de la tercera pregunta del referendo, aprobada por el electorado, y que propone una reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

En la pregunta tres -de siete- de la consulta, el gobierno de Lenín Moreno propuso, y logró el respaldo popular, una reestructuración del CPCCS, que implica la eventual destitución de los actuales miembros y la creación de un consejo transitorio.

La canciller indicó que la petición de la Comisión llegó de forma "tardía".

"Creo que es una reacción tardía de la Comisión en el sentido de que ya el pueblo ecuatoriano, que es el soberano, se expresó en las urnas el domingo 4 de febrero y además lo hizo de manera contundente diciendo que sí, en casi el 70 por ciento en las siete preguntas de la consulta popular. Fue absolutamente extemporáneo y una actuación de la Comisión que debe ser revisada", afirmó Espinosa.

Añadió que es una "muy buena noticia" para quienes acudieron a las urnas el pasado 4 de febrero para expresarse por temas de interés nacional.

"Luego de las deliberaciones de la Corte y considerando los alegatos y la defensa del Estado, se ha decidido desechar de plano esa pretensión (...). Es una gran noticia y esto además ratifica el gran respeto del Ecuador por la actuación, profesional e independiente y proba de la Corte Interamericana", destacó.

En su resolución de hoy, la Corte dice que resolvió por cuatro votos a favor y dos en contra "desestimar de plano la solicitud de medidas provisionales interpuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

"El Tribunal constata que debido al hecho que la referida consulta popular se llevó a cabo el día 4 de febrero de 2018, el petitorio de los propuestos beneficiarios el cual se relacionaba con la posibilidad de suspender los comicios, quedó sin objeto", afirma la resolución.

A pesar de haber desestimado las medidas provisionales, la Corte recordó al Estado ecuatoriano su deber de cumplir con las obligaciones que emergen de la Convención Americana de los Derechos Humanos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: