Caso Assange llega hasta la Asamblea Nacional

- 13 de enero de 2018 - 00:00
Los asambleístas miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores asistieron a la Cancillería para solicitar información sobre el proceso de Assange.
Foto: Cortesía Asamblea Nacional

El bloque de legisladores de PAIS, afín al Gobierno, respaldó a la canciller María Fernanda Espinosa; la oposición pide su comparecencia ante el Pleno.

La naturalización de Julian Assange abrió dos frentes en la Asamblea Nacional. Mientras el bloque de Alianza PAIS y aliados (afín al presidente Lenín Moreno) anunció su apoyo a la canciller María Fernanda Espinosa, la oposición no descarta un eventual juicio político.

“Recalcamos el respaldo al accionar de nuestra Canciller y del equipo diplomático ecuatoriano, al mismo tiempo que continuaremos fomentando las excelentes relaciones entre el Ecuador y el Reino Unido”, indica un comunicado del movimiento que se emitió ayer.

Y agrega que como bloque AP-Aliados “seguiremos fortaleciendo las buenas relaciones con otras naciones en el marco internacional y el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos del planeta”.

El respaldo fue emitido después de que miembros de la oposición que integran la Comisión de Relaciones Internacionales asistieran al Ministerio de Relaciones Exteriores, para solicitar información detallada sobre la decisión de otorgar la nacionalidad a Assange.

Según Fabricio Villamar (CREO) la decisión de naturalizar a Assange y nombrarlo funcionario en la Embajada produciría que pierda su calidad de asilado.

Para el legislador, este hecho habría sido un intento de burla al Derecho Internacional. “Si Assange es funcionario del Ecuador, debió presentar su informe de bienes a la Contraloría, la certificación de que no tiene recursos en paraísos fiscales y cumplir las obligaciones que cualquier ecuatoriano”.

Así, el grupo pidió que Espinosa asista al Pleno para explicar el mecanismo y la motivación de las decisiones.

Paola Vintimilla, representante del Partido Social Cristiano, fue más radical. La asambleísta pidió que la Canciller presente su renuncia.

Las razones, dijo, serían porque la funcionaria ocultó información a la Comisión, con la que ha tenido varios encuentros reservados. (I)

Comparecencia
Reuniones
En noviembre pasado, la ministra de Relaciones Exteriores María Fernanda Espinosa fue recibida, en forma reservada, en la Comisión para exponer algunas acciones del ente gubernamental, pero este tema no fue presentado.

12 años cumplirá Wikileaks, organización fundada por el periodista Julian Assange.

Solicitud de refugio
Assange presentó su solicitud de refugiado en la Embajada ecuatoriana por considerarse ‘perseguido político’.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: