María Alejandra Vicuña es electa vicepresidenta de la República por la Asamblea

- 06 de enero de 2018 - 15:42
María Alejandra Vicuña ejerció la vicepresidencia (e) desde octubre pasado.
Tomado de Vicepresidencia de la República

La posesión de la Segunda Mandataria será en pocos minutos, tras el receso que tiene la Asamblea Nacional.

La psicóloga clínica María Alejandra Vicuña fue electa como vicepresidenta de la República con 70 votos afirmativos, 17 negativos y 19 abstenciones en la votación del pleno de la Asamblea Nacional, la tarde de este sábado, luego de conocer el oficio suscrito por el presidente de la República, Lenín Moreno. 

En la agenda del pleno consta como tercer punto, la posesión de este cargo para resolver así la ausencia definitiva del Vicepresidente Jorge Glas. Este paso se dará hoy a las 17:30.

La sesión 493 designó así a la Vicepresidenta entre una terna presentada por el presidente Moreno con los nombres de tres funcionarias del actual gobierno: la antes vicepresidenta encargada Vicuña, la canciller María Fernanda Espinosa y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

El artículo 43 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa sobre la designación de Vicepresidente, prevé que en caso de ausencia definitiva de la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República o si éste asume de forma definitiva la Presidencia de la República por cualquiera de las causales previstas en la Constitución de la República y esta Ley, en un plazo de quince días luego de verificada dicha cesación, la Presidenta o Presidente de la República presentará una terna a la Asamblea Nacional.

El pasado miércoles el Primer Mandatario sostuvo que habían fenecido los 90 días necesarios para declarar la ausencia definitiva del Vicepresidente, por lo que presentó la terna para que la mayoría de los votos de los legisladores elija a la Vicepresidenta. (I)


Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: