Martes, 11 Julio 2017 20:10 Política

Presidente Moreno se reunió con el bloque de AP en Carondelet

Presidente Moreno se reunió con el bloque de AP en Carondelet
Foto: Patricio Carrera/ EL TELÉGRAFO
Redacción Política

El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió esta noche con los asambleístas del bloque de Alianza PAIS (AP) para coordinar el trabajo de ambos poderes del Estado.

Al inicio del encuentro, Moreno manifestó su molestia por una serie de comentarios vertidos, especialmente en las redes sociales, por miembros del partido sobre una supuesta división interna.

El Mandatario dijo que en este momento, independientemente de roces que pudieron haber existido, "he traído un sentimiento de unidad. Por si acaso no se han enterado, ganamos las elecciones, no la ganó Lenín Moreno, la ganó Alianza PAIS".

El Jefe de Estado manifestó su asombro por cierto tipo de comentarios que han circulado en Twitter. "Yo manifesté que, bajo ninguna circunstancia, las diferencias que pueden haber entre dos compañeros -independientemente de que sean líderes- no pueden afectar al movimiento. Debemos permanecer unidos y tenemos que propender a un comportamiento respetuoso. Sepan perfectamente que en este período se va a respirar libertad completa", indicó el gobernante.

Acto seguido, el presidente de la Asamblea, José Serrano, dijo que este ha sido un proceso "que lo hemos construido conjuntamente con usted presidente. Este inicio de la Asamblea Nacional que ha estado respaldado por el Ejecutivo nos ha permitido cumplir con un rol fiscalizador, en donde hemos tenido ya un proceso de juicio político que se concretó con la censura de un funcionario público".

Además recordó que en los últimos 15 días se han aprobado leyes del Ejecutivo y otras que se habían devuelto para la ratificación o para el allanamiento.

Al mismo tiempo dijo que se encontraban para segundo debate las leyes de Sanidad Agropecuaria, la Ley Orgánica de Agrodiversidad, Semilla y de Fomento a la Agricultura Sustentable, el Código de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, entre otras.

Serrano agregó que esta semana "hemos remitido a la Presidencia la ley sobre impedimento de tener propiedades e inversiones en paraísos fiscales".

Al término de la reunión del bloque de AP con Moreno, que inició casi a las 19:30 y se extendió por casi 2 horas, Serrano dijo que ahora están más fuertes que nunca "tenga por seguro que no vamos a dar de comer a los carroñeros que quieren vernos desunidos".

Aclaró que en el encuentro conversaron sobre el trabajo legislativo, "tenemos cerca de 50 cuerpos normativos sobre los cuales trabajaremos, por lo que seguramente implementaremos un día más de labores, lo cual tal vez no va a gustar a algunos asambleístas".

Serrano comentó que viabilizarán varios proyectos como el código de la salud, el código de comercio, la normativa para los incentivos tributarios, la ley para el primer emprendimiento, las reformas para la educación superior y bilingüe. Asimismo, la normativa de los temas de droga, prevención de violencia de género y obviamente todo lo que está relacionado con el Plan Casa para Todos que tiene que ver con la regulación específica a reformas para la construcción de las 345 mil viviendas en 4 años.

Se refirió a que en el bloque de los 74 asambleístas existe un debate transparente, sin perder "nunca nuestros principios, convicciones, en el cual establecemos la mayor cantidad de consensos pero cuando hayan disensos también los procesamos casa adentro y esa será una práctica permanente que nosotros la tenderemos durante estos próximos 4 años". (I)

ENLACE CORTO