Imprimir esta página

Para el Ejecutivo, con la Consulta Popular se replantea la alternabilidad en el poder

Pregunta sobre reelección indefinida incluye a dignatarios de gobiernos seccionales

- 06 de octubre de 2017 - 00:00

Hasta diciembre de 2015, en que se aprobó la enmienda, los alcaldes, prefectos y miembros de juntas parroquiales tenían la posibilidad de repetir en el cargo. Luego se amplió a las dignidades nacionales.

La reelección indefinida está en juego, no solo para quienes aspiran a través del voto a una dignidad nacional, sino también a los que aspiran a cargos en los gobiernos seccionales. Una de las preguntas de la consulta popular plantea a la ciudadanía poner límites a quienes, de manera reiterada, buscan extender sus períodos en un mismo cargo.

Hasta diciembre de 2015, de acuerdo con la Constitución de Montecristi, se establecía como límite la reelección, por una sola vez, para las autoridades nacionales, sean estas del Ejecutivo o Legislativo. No así para prefectos, alcaldes y juntas parroquiales.

Con la enmienda aprobada en ese año, se amplió esa posibilidad, debido al impulso de la mayoría legislativa de Alianza PAIS. El argumento, entonces era que todos los ciudadanos tenían el derecho de elegir y ser elegidos tantas veces sea posible y que era la ciudadanía la dueña del poder de darle su aprobación o no en las urnas.

Con la iniciativa de consulta  popular aupada por el gobierno de Lenín Moreno, se pretende dejar sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda. En un  conversatorio con medios de comunicación, el Jefe de Estado detalló que este mecanismo incluye a los prefectos, alcaldes y juntas parroquiales, es decir, a todas las dignidades de elección popular.

En el país ha habido casos singulares, sobre autoridades seccionales que han estado en el mismo puesto, tras ganar en sucesivas elecciones. Uno de ellos es Nathael Morán, alcalde de Paján (Manabí), fue primero presidente del Concejo en 1968 y estuvo en los períodos 1967-1970, 1970-1972, 1981-1983, 1983-1984, 1988-1992; fue consejero provincial en 1992-1996 y alcalde desde el año 2000.

Lo mismo sucedió con Álex Cevallos, en Jama (Manabí), quien había sido la única autoridad electa en su cantón desde su creación en 1998. Actualmente, su sobrino Álex Rojas ocupa la Alcaldía.

El presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Daniel Avecilla, adelantó que la organización respalda, en principio, la consulta y que están de acuerdo en todas sus preguntas.

Sin embargo, se alistan para presentar en los próximos días un comunicado donde se detalle su postura; aunque, especificó “que no han tratado a fondo con todos los alcaldes en sesión sobre los alcances de cada planteamiento”.

Postura de alcaldes  

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Guayas, Miguel Ángel Solórzano, señaló que, en lo personal, no le interesa una reelección para un nuevo período, a pesar de que lleva recién uno solo, desde 2014, pero sus colegas tienen algunas inquietudes.

“Hay situaciones en que al menos siempre hace falta tiempo para terminar con nuestras promesas de campaña, pero creo que hay que analizar bien esta pregunta y a nuestros compañeros que les afecta  tienen nuestro respaldo”, expresó.

Mientras que Ramsés Torres, alcalde de Guaranda, electo en 2014, consideró que la reelección “no nació en la Constitución” y por ello, en principio no tiene mayores objeciones a la interrogante. Aunque directamente no dicen que están en contra, sí que es necesario analizarlo.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien tiene cuatro períodos consecutivos (desde 2000), se pronunció en un comunicado que las preguntas “son totalmente válidas y merecen un Sí como respuesta contundente”. Antes de la consulta dejó entrever que no participará para otro período.

El analista político Oswaldo Moreno cree que la alternabilidad está sobre los sistemas de Gobierno y que este factor es clave para una buena gobernanza, “se trata de una madurez política y coherente porque no solo debe ser a nivel presidencial, sino en todas las esferas para que sea una réplica para las futuras generaciones”. (I)

---------------------------------

Prefectos acudirán a la Asamblea en rechazo a propuesta de juntas parroquiales

Los prefectos agrupados en el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) pidieron al presidente de la Asamblea, José Serrano, el archivo de la propuesta de reformas al Código de la Democracia presentada por el Consejo de Gobiernos Parroquiales (Conagopare) que pretende que los prefectos sean escogidos solo por las zonas rurales.

Las autoridades mostraron su rechazo al proyecto de ley y anunciaron una movilización a la Asamblea Nacional el 17 de octubre.

Gustavo Baroja, presidente del Congope y prefecto de Pichincha, dice que la movilización no se trata de la defensa a intereses políticos o electorales, sino de mantener el orden constitucional y garantizar un desarrollo armónico de las zonas urbanas y rurales.

“Dar paso a estos cambios no solo significaría que los prefectos sean elegidos por los votantes de los sectores rurales, también implicaría una reducción en el presupuesto de las instituciones provinciales y la nula intervención en el área urbana, que también tienen en sus territorios sectores rurales, a los que dejarían de atender”, indica un comunicado del Congope.

Para el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, la propuesta busca dividir el país. “Se quiere afectar la estructura del Estado y es un golpe a la Constitución, lo cual afectaría también el orden democrático”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: