Jueves, 14 Septiembre 2017 00:00 Política

El Congope plantea otras propuestas

Prefectos rechazan que el Legislativo impulse reforma

El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, saluda a su homólogo de Cotopaxi, Jorge Guamán. Ambos rechazan que solo la zona rural elija a estas autoridades.
El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, saluda a su homólogo de Cotopaxi, Jorge Guamán. Ambos rechazan que solo la zona rural elija a estas autoridades. Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
Redacción Política

La idea de modificar el sistema de elección de los prefectos no es vista con agrado por las autoridades provinciales, y ya anuncian para mañana un pronunciamiento, en Guayaquil, en rechazo a la propuesta que está en manos de la Asamblea.

La semana pasada el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales (Conagopare) dijo que es partidario de la iniciativa, que busca que los prefectos sean elegidos por ciudadanos de las zonas rurales.

Esta semana el titular del Legislativo dio un espaldarazo a la propuesta con la presentación de un proyecto de reformas que debatirá la Asamblea. Por eso, el Consorcio de los Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) expresará su oposición.

Así lo indicó Edwin Miño, director ejecutivo del organismo, quien señaló que esa pretensión acarrearía que el presupuesto de las prefecturas, que al momento asciende a cerca de $ 730 millones, se redujera a menos de $ 400 millones debido a que el monto se asigna según el cálculo en base al número de habitantes.

Considera que si pasa esta reforma, los tributos que entregan los habitantes de las ciudades no se podrían destinar a las prefecturas.

Explicó que la idea implicaría no solo reformas al Código de la Democracia sino a la Constitución, además de a otras normas que también tendrían que cambiarse, por lo cual no es factible.   

El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, aseguró que el proyecto, que está en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), atenta contra la estructura de las jurisdicciones territoriales. “Hay diferencias entre lo urbano y rural, por lo que la idea sería la de propender a la equidad en la asignación de recursos; no se dan cuenta de que si fuésemos electos solo por la zona rural, las juntas parroquiales deberían eliminarse”.    

Miño dijo que lo de fondo es plantear cómo generar recursos propios. “Proponemos un sistema de impuesto y que se entreguen 6 ejes viales nacionales para implementar peajes para las prefecturas”. (I)

ENLACE CORTO