La Corte Constitucional revisará el pedido y emitirá una resolución sobre la pertinencia legal en un plazo de hasta 20 días

Moreno plantea la derogatoria de la Ley de Plusvalía y la reelección indefinida

- 03 de octubre de 2017 - 00:00
El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió con el gabinete ampliado justo cuando se transmitía la cadena nacional con el contenido de las preguntas.
Foto: Cortesía Presidencia de la República

El Ejecutivo propone dar por terminadas las funciones del Consejo de Participación y, además, que sus integrantes sean electos por voto popular. Hasta tanto se conformará un órgano de transición.

El presidente Lenín Moreno reveló los temas de las 7 preguntas de la consulta popular que impulsa. En cadena nacional informó que la propuesta ya se encuentra en la Corte Constitucional para que sea calificada. Posteriormente, si se acepta la consulta, el Consejo Nacional Electoral (CNE) organizará el plebiscito.

Moreno difundió el contenido del proyecto en su habitual mensaje de los lunes, grabado en su despacho, en el Palacio de Carondelet.

El Mandatario agradeció a todos quienes hicieron llegar sus propuestas, incluso haciendo fila en las ventanillas de la Presidencia para entregar su aporte. “He dicho que queremos recuperar el espíritu de la Constitución de Montecristi y es con ese espíritu que he planteado las preguntas”.

El gobernante no citó las preguntas, solo los temas. Sobre corrupción quiere muerte civil para funcionarios y empresas halladas culpables. Propone también derogar la enmienda constitucional que permitió la reelección indefinida.

Además, plantea la disolución del actual Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y que sus miembros sean electos por votación popular. Pero antes de que eso ocurra, se conformará un organismo de transición, del cual no se conocen sus integrantes. Pero ellos tendrán que evaluar a todas las autoridades de control, electas en el pasado.

Paralelamente se consulta sobre la derogatoria de la Ley de Plusvalía, aprobada en la administración anterior y que el sector de la construcción culpa de su crisis.

También hay dos preguntas relacionadas al medio ambiente, concretamente a la minería y al Yasuní. La última interrogante es para que los delitos de abuso sexual contra menores de edad no prescriban.

Son cinco preguntas en el marco de un referendo porque reforman la Constitución. Las otras dos son de consulta popular porque no tocan la Carta Magna; todo ello en lenguaje jurídico.

Gobierno destaca amplia participación

El secretario de la Política, Miguel Carvajal, dio a conocer que se ha sistematizado la participación de la ciudadanía, que ha sido muy alta. “Ha superado todas nuestras expectativas, por eso estamos agradecidos con la vocación democrática del pueblo ecuatoriano”.

Recibieron más de 700 propuestas de diferentes sectores. “En la consulta confluyen temas fundamentales para mejorar la estructura democrática del país, los mecanismos de prevención y lucha contra la corrupción”.

Carvajal manifestó que, con las preguntas, se buscan mecanismos que apuesten por el desarrollo económico de manera responsable. “También queremos recuperar algunas  tesis sobre el manejo ambiental que requiere el país para proteger nuestros recursos”.

En esta linea, el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, expresó que el Gobierno busca la reactivación productiva; piensan en los 4 millones de ecuatorianos desempleados y subempleados. “A ellos hay que darles solución inmediata”.

Horas antes del anuncio presidencial, una comisión del Ejecutivo, encabezada por la secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, y el secretario de la Política, Miguel Carvajal, entregó el pliego de preguntas para la consulta popular a la Corte Constitucional pasadas las 15:30.

El pliego pasará a conocimiento de la Sala de Admisión, integrada por las magistradas Tatiana Ordeñana (presidenta), Wendy Molina y Ruth Seni.

Esta sala deberá emitir el auto de admisión para que se proceda con el dictamen respectivo, con lo cual el documento pasa a conocimiento del pleno, que designará un juez ponente que a su vez desarrollará el dictamen para el conocimiento y aprobación de los nueve magistrados de la Corte Constitucional.  

La Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional otorga un plazo de hasta 20 días para responder el pedido.

A la entrega del proyecto también asistieron la canciller María Fernanda Espinosa, y el ministro de Defensa, Patricio Zambrano.

Ahora resta por conocer la reacción de las fuerzas políticas. El bloque legislativo de PAIS se reunirá mañana. (I)

--------------------------------

Donoso instó al Fiscal a reformular cargos

Previamente a la decisión judicial, el asambleísta Patricio Donoso instó a que se actúe consecuentemente con lo que el país espera y que el fiscal Carlos Baca haga una reformulación de cargos, pues -a su criterio- “es más que evidente que hay razones de tipo penal”.

Señaló que un juicio no se hace porque ya se declaró culpable a alguien, se hace por indicios. “El juicio político es responsabilidad de la Asamblea y el CAL tiene que retomar. En cuanto a lo penal debe seguir adelante pero reformulando los cargos”.

Y añadió: “No existe un solo noticiero ni periódico que no haga referencia a la corrupción”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: